"Si tuviésemos que concertar lo haríamos sin ningún complejo": Sanidad anuncia un nuevo plan contra las listas de espera
El Servicio Canario de la Salud realizará operaciones por la tarde y durante los fines de semana "con el mismo personal"
Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha en 2024 un plan de choque para reducir las listas de espera en el sistema público. A 30 de junio de 2023, más de 36.300 personas esperaban en el Archipiélago para pasar por un quirófano, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la demora media para recibir tratamiento quirúrgico asciende a 152 días.
Una de las principales medidas que activará el ejecutivo dentro del Plan Activa Canarias es la apertura de los quirófanos por la tarde y durante los fines de semana. Según ha explicado en una entrevista en Canarias en Abierto la consejera Esther Monzón, estas operaciones "se realizarán con el mismo personal" que ahora nutre al Servicio Canario de Salud. Además, "contaríamos con ellos de manera voluntaria, quien quisiera hacerlo lo puede hacer, y se le pagaría aparte de su jornada ordinaria".
"Humanizar" la sanidad pública
Preguntada por los niveles de concertación del sistema público, Monzón ha asegurado que en los dos meses que lleva al mando del área esta cuestión no ha sido abordada porque "hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ver cómo está la casa por dentro, nuestra casa, la pública". Sin embargo, ha reconocido que "si tuviésemos que hacerlo, lo haríamos sin ningún complejo como se ha venido haciendo de aquí para atrás. No es algo que descartemos" ya que "el paciente lo que quiere es que se le trate y se le trate con calidad asistencial"
Entre otros objetivos, la consejera ha destacado su intención de "humanizar" la sanidad pública "independientemente de que mejoraremos en números" y aportar "calidad a la espera". En materia de prestaciones, ha admitido que "a corto plazo no van a notar mucha diferencia" porque el área "es un gran buque" y "para cuando veamos realmente un cambio importante, tendrá que ser algo más a medio plazo".
"Si tuviésemos que concertar lo haríamos sin ningún complejo"
19:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695892053578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre cómo encontró la consejería a su llegada, Monzón ha explicado que hacía falta "algo más de gestión" además del presupuesto y el personal. Además, ha señalado que estudia poner en marcha un nuevo plan relativo a las Urgencias, donde "para intentar bajar la tensión hay que potenciar la Atención Primaria". Sobre la posible concertación de los servicios de urgencias, ha sido contundente: "no lo he pensado ni valorado aún, pero no creo que sea factible".
La lista de espera, en datos
Además de las más de 36.000 personas que al término de junio de 2023 esperaban por una operación, en Canarias la lista de espera de consultas asciende a 144.676 pacientes que aguardan por ser atendidos por un especialista médico. Esto supone un incremento del 27% respecto al mismo mes del año 2022. La demora media es de 122,8 días.
Según los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, también 23.044 personas se encuentran a la espera de una prueba diagnóstica. Es la modalidad que registra un menor incremento, solo un 0,2 por ciento más que en junio del año pasado.