Vuelva usted el próximo siglo
La fiscal superior de Canarias, María Farnés, denuncia en SER Las Palmas que la falta de recursos lleva, en muchas ocasiones, a la improvisación

Canarias
Tenemos un sistema judicial de hace hace 50 años. Que no se ha modernizado ni especializado desde hace décadas. Lo dijeron hace poco los presidentes de los tribunales superiores de Justicia reunidos en Canarias y lo reiteró hoy la fiscal general de esta comunidad autónoma. Si a ello sumamos la falta de recursos con que ejercen su actividad estos agentes públicos encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad, entendemos porque se empantana en el tiempo la resolución de los delitos. Especialmente los que afectan a menores y mayores, o a mujeres víctimas de la violencia machista, por citar solo aquellos cuya dilación tiene consecuencias gravísimas. De todos ellos hay ejemplos sangrantes en Canarias.
Se dice que la Justicia cuando no llega a tiempo, no es Justicia. De ahí que este llamamiento de Jueces y Fiscales resulte desalentador. También lo es que, pese a este panorama, la clase política sobrecargue los juzgados con denuncias partidistas en tiempos preelectorales para quitar de enmedio a algún rival. A veces incluso lo consiguen.
El diagnóstico está claro. Y también el camino para salir del atasco: ampliar, comarcalizar y especializar juzgados y fiscalías. Lo que no está nada claro es si alguien se ocupa ya de una reforma de tal calado o si, como dijo Mariano José de Larra, habrá que volver mañana tras mañana durante otro medio siglo.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




