Economía y negocios | Actualidad

Canarias bate récord en facturación turística y prevé cerrar el año con mejores datos de ocupación que en 2019

Gran Canaria ha facturado cerca de 2.000 millones de euros durante los siete primeros meses de 2023. Los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, respectivamente, confían en cerrar el año con mejores datos de ocupación y mayor capacidad aérea que en año prepandemia

Cruceristas en el Puerto de Las Palmas

Cruceristas en el Puerto de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria

A un día del inicio de la temporada de invierno en el sector turístico, los hoteles canarios están preparados para afrontar una de las mejores temporadas de los últimos años. Si bien, tanto la patronal como las administraciones públicas esperan meses de alta ocupación, por encima del 90% para cerrar el año, lo que consolidará estos buenos resultados, es el cambio del modelo de reserva y del visitante que llega a las islas, de menor estancia y que aumenta el gasto.

Para el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo "la temporada se presenta de manera positiva y, todo apunta, a que cerramos el año en términos similares a los de 2019, con 4,5 millones de turistas, aproximadamente. Sabemos que los precios han subido y eso desincentiva las reservas de manera precipitada. Ahora, el modelo de turista que llega a Gran Canaria reserva sus vacaciones con menos antelación y, por lo tanto, aunque la previsión más real la tendremos en diciembre, estamos confiados en que va a ser un buen año, incluso por encima de 2019 en ocupación y facturación". Por su parte la consejera delegada de Turismo en la institución insular en Tenerife, Dimple Melwani ha apuntado a la Cadena SER, que "las perspectivas de cierre de año son buenas y que prevén hacerlo con cifras similares a 2019 o incluso mejores porque la tendencia arroja optimismo y, por aportar un dato, hay un crecimiento de reservas para el último trimestre de año y para el primero de 2024".

En cuanto al incremento de la facturación, que se espera que durante 2023 sea "la más alta de la última década", Álamo ha explicado que "con cifras como las del acumulado en lo que llevamos de año que desvelan que de enero a julio nos han visitado cerca de 2,4 millones de turistas y que hemos registrado una facturación récord de cerca de 2.000 millones de euros, un aumento del 30%, con respecto a mismo mes del año anterior, estamos seguros que será de las mejores de los últimos años. El turista ha dejado en la isla durante su estancia un gasto de 2.409 euros, ésto nos hace ser un destino más fuerte y más independiente". En esa línea, también, se ha posicionado, Melwani quien ha señalado que "el foco debe estar no en el número de turistas que nos visitan sino en la riqueza que dejan en el destino y en las mejoras en conectividad y sobre todo en la ampliación de la capacidad aérea que hay sobre todo en invierno, si comparamos con 2019, tanto para el mercado nacional e internacional".

Los puertos canarios prevén acoger esta temporada 2023/24, un 5% más de cruceristas con respecto a 2019

Igual de optimistas se muestran desde la direcciones de los puertos canarios. Desde hoy los recintos portuarios comienzan a experimentar la llegada de miles de cruceristas que tienen a Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife como puertos de escala en sus rutas hacia otros destinos. Los orientales tienen por delante una de sus mejores temporadas, con 574 escalas para 2023/ 2024, frente a las 555 de 2019. Juan Francisco Martín, director comercial de los Puertos de Las Palmas ha manifestado que "vamos recuperando las cifras prepandemia, en verano terminamos la temporada anterior, con un 2% menos que 2019, pero ya la temporada 2023/24 que comenzó en septiembre y tiene en octubre su mejor mes, va a superar a 2019 y estaremos en un crecimiento de entre el 2- 5% con respecto a año prepandemia. Si bien, en 2019 alcanzamos 1,3 millones de pasajeros en la provincia oriental, en esta esperamos alcanzar los 1,5 millones de pasajeros".

Por desgloce de escalas el Puerto de Las Palmas acogerá 251 escalas, seguido muy de cerca por el puerto de Arrecife con 244 y en Puerto del Rosario serán 122 escalas. Mientras ayuntamientamientos como el de Arrecife están impulsando diferentes iniciativas para acondicionar la puerta de acceso a la ciudad y ofrecer una imagen atractiva a los cruceristas. Jonathan León, alcalde de Arrecife ha señalado que "el puerto de Arrecife es el que más crece en Canarias, experimentando un 5% más de operaciones de llegadas de trasatlánticos. Este año van a llegar más de 244 cruceros hasta finalizar la temporada en abril. Por ello, somos conscientes de estas cifras y tenemos que ofrecer a nuestros visitantes servicios e infraestructuras de calidad. Actualmente estamos trabajando en proyectos que mejorarán la calidad de la capital como la transformación de la calle Manolo Millares o las de la Avenida Fred Olsen para crear una pasarela peatonal de más de 250 metros".

En cuanto a los puertos de Santa Cruz de Tenerife, a cierre de 2023, prevén registrar aproximadamente 634 escalas de cruceros. En lo que queda de año, en el puerto de la isla de Tenerife se esperan un número total de 192 escalas; para el puerto de La Gomera 36; para el puerto de El Hierro 4 cruceros y para el de La Palma 87.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00