Hoy por Hoy Tajaraste
Cine y TV | Ocio y cultura

Acento isleño en las mañanas de la tele

Dani González y Alberto Catalán son 'los canarios' en el programa de Cantizano en La 1

Santa Cruz de Tenerife

Daniel González (El Rosario, 33 años) y Alberto Catalán (Santa Cruz de Tenerife, 29) tienen el honor y el orgullo de llevar su amistad y pasión por la profesión a las pantallas de la televisión pública, donde desde el primer día los conocen como los canarios de 'Mañaneros', el programa de Jaime Cantizano en La 1 de TVE.

En apenas unas semanas ya les ha dado tiempo de visitar Tailandia, Colombia o Marruecos en el papel de enviados especiales ante acontecimientos de gran repercusión, tales como el terrible seísmo que azotó el país africano.

El programa comenzó hace un mes y ya entonces coincidieron en pantalla. "Solo que uno estaba en Tailandia y el otro en Colombia", relataron en el programa Hoy por Hoy Tajaraste, donde reivindicaron -como en la tele- la naturalidad de expresarse en el acento canario que les caracteriza.

"Llevamos bastante tiempo en Madrid y desde que llegamos, al menos desde mi punto de vista, siempre hemos recibido un apoyo total a expresarnos como queramos", afirma Alberto.

"Hay gente a la que han pedido que cambien el acento. A mí no me ha pasado en la vida", añade. "El llamado acento neutro no me lo ha pedido nadie. Y eso que he pasado por todas las cadenas. Al principio del todo, cuando empiezas en la profesión, sí vas con un poco de miedo porque a veces eres el del único acento diferente. Pero se trata de normalizarlo y expresarte orgulloso como te nace hacerlo", retoma Dani.

"Tengo la impresión de que los acentos se intentan conservar más e incluso se potencian. De donde menos gente hay en el programa es de Madrid. Hay andaluces, canarios... y a mí me encanta que estén presentes todos los acentos. Es un orgullo que nos llamen los canarios, que exista esa identidad respecto a nuestra tierra", contaba Alberto.

Orgullosos por desarrollar su profesión en un programa de tanta audiencia y repercusión, también lo están por haber sido escogidos para viajar lejos y realizar coberturas internacionales para la televisión pública. "Me encanta viajar y estoy supercontento de que nos envíen lejos. Viajar te permite nuevas culturas, visitar sitios donde no habías estado nunca y también aprendes a relacionarte con gente distinta. Hace dos semanas estuvimos en Marruecos con motivo del terrible terremoto que sufrieron; y es complicado, porque además vas a un sitio donde están viviendo un nivel de sufrimiento impresionante. La inmersión en la cultura del sitio es apasionante para nosotros, que nos encanta la profesión", aducen.

"Empaparte de los testimonios, palpar lo que piensan los demás, ponerte en la piel del otro... es algo que nos enriquece mucho como periodistas. Y es una maravilla irte muy lejos y ver que ahí también, en lugares recónditos del planeta, conocen Canarias y nos identifican a los canarios", afirma Dani.

Ilusionados con el proyecto y entusiasmados por trabajar a tan alto grado de exigencia, no olvidan su tierra. Y por supuesto tampoco su acento, del que presumen orgullosos. Canarios que han llegado lejos, canarios que disfrutan y viven el periodismo en televisión.