Sociedad

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife sobre el 'Pisaca Fest': "No se pudo prever la aglomeración en las calles aledañas"

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, apoya la decisión de la Concejalía de Juventud de suspender el concierto cuando las calles se llenaron de gente. No podían entrar al recinto porque se hubiese superado el límite de aforo y el plan de seguridad.

Aglomeración de gente en una fiesta. Archivo. Germán Lama-EP / Germán Lama-EP

Santa Cruz de Tenerife

El evento 'Pisaca Fest', organizado por el Ayuntamiento de santa Cruz de Tenerife, acogió a más asistentes de los esperados: unas 1500 personas, la mayoría jóvenes, acudieron a los aledaños de la Casa Pisaca. Un gran volumen de gente que acabó en reyertas. Los vecinos y algunos asistentes comentan que "muchos estaban en estado de embriaguez", lo que complicó la situación. El aforo permitido tasado estaba en torno a las 800 personas y fuentes de la Policía Local señalan que hubo un fallo de previsión. Este lunes, en los micrófonos de Radio Club Tenerife, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que en el interior del recinto, que es donde estaba convocado el concierto, no se incumplió el límite de aforo ya que "había controles de acceso". Pero el problema fue que: "por redes sociales, muchos jóvenes quedaron en las calles aledañas y eso hizo que las calles se llenaran de gente. Algunos estaban muy tranquilos y otros no tanto", reconoce el alcalde.

Ante esta situación, y antes que de fuera a más, la Concejalía de Juventud, encabezada por Rosario González, decidió suspender el concierto: "A las nueve de la noche ya estaba suspendida la música y la gente se fue". Se procedió al desalojo de los jóvenes, muchos de ellos menores, con la ayuda de la Policía Nacional. Hubo reyertas entre algunos de los asistentes donde tuvieron que actuar agentes de la Policía Local aunque, ha dicho el alcalde, no hay que lamentar daños ni materiales ni personales. Al día siguiente, el 'Picasa Fest' se celebró con total normalidad. "Como siempre, todo un éxito. Con familias, niños, jóvenes... Disfrutando de la música y de la oferta gastronómica", ha dicho Bermúdez.

Fuera del recinto

Por su parte, la concejala Rosario González, ha confesado que le entristece que unas jornadas tan divertidas y encaminadas a ofrecer ocio a la juventud se vean empañadas por estos sucesos. Ha asegurado, también a Radio Club Tenerife, que "dentro del recinto estaba prohibida la venta de alcohol. No había alcohol." Recalcan que dentro del recinto nunca se dio una situación de peligro, que todo sucedió en los alrededores, donde la aglomeración de gente, sobre todo jóvenes, hizo que se tomara la decisión. Además, "se tomaron las medidas adecuadas según el plan de seguridad: una vez que se completó el aforo de las canchas deportivas de la Casa Picasa, se cerró el acceso", sentencia el alcalde. "Aunque hubiésemos cerrado las calles, no se habría solucionado el problema", añade. Algunos asistentes y sus familias consideran que aunque había un plan de seguridad, no fue el adecuado.

Consumo en menores

Desde la Concejalía de Juventud, González recuerda que el ayuntamiento cuenta con un plan de intervención y de drogodependencias para ayudar a las personas con problemas de adición al alcohol y/o a otras sustancias. Además, plantea la posibilidad de que "a través del distrito joven y las diferentes Casa de la Juventud del municipio se pueda realizar alguna acción concreta de prevención al consumo de alcohol entre jóvenes". En el 'Picasa Fest' la Policía Local no realizó controles de venta de alcohol a menores porque nadie consideró que fuese necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00