"No tenemos ni psicólogo, estamos en la prehistoria": la llamada de auxilio de una magistrada en Canarias
Auxiliadora Díaz advierte de que los procesos judiciales se llegan a dilatar hasta tres años
"No tener psicólogo en un juzgado de violencia machista es como estar en la prehistoria": la llamada de auxilio de una magistrada en Canarias / Eric Pestano
Las Palmas de Gran Canaria
En lo que va de año han sido asesinadas cincuenta mujeres solo en 2023; 1234 desde que se recopilan estos datos desde el año 2003. Además, en Canarias se está pendiente del proceso judicial de los cuatro canteranos del Real Madrid que durante sus vacaciones en Mogán mantuvieron relaciones sexuales consentidas con dos mujeres, una de ellas de dieciséis años, y difundieron una grabación en este caso sin consentimiento. A todo esto añadimos el beso de Rubiales sin ningún consentimiento y la falta de recursos para que la justicia acelere los plazos en esta clase de casos tan sensibles que afectan a las mujeres y también a los niños.
Más información
Este es el dibujo de la actualidad judicial al que se enfrentan magistradas como Auxiliadora Díaz, especializada en los juzgados contra la violencia machista y miembro del Observatorio dedicado a este fin en el Consejo General del Poder Judicial. "Llevo diecisiete años de un juzgado de violencia sobre la mujer y la realidad es que mucha de las mujeres que vienen al ámbito judicial, la mayor parte renuncian". Según los datos de la Fiscalía General del Estado, una mujer en una situación de maltrato tarda once años y nueve meses en acudir a la justicia. "Es una tristeza; una pena", aseguró Díaz.
La justicia cada vez se encuentra más saturada. Los paros de varios sectores profesionales han obligado a retrasar alguno de los procesos judiciales, incluso algunos más graves y apremiantes. Esta situación también se ha agravado aún más por la falta de recursos y afecta a la sala. "Que un juzgado de violencia de una capital de provincia que todavía no tenga ni un solo psicólogo es como estar en la prehistoria", lamentó Díaz. "No tengo un equipo de valoración integral y tengo varios asuntos que se encuentran desde el año 2019 y el 2020 que se encuentran pendientes de ese informe por parte del Instituto de Medicina Legal".
Auxiliadora Díaz, magistrada especializada en violencia machista
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696242532064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado del año 2022 alerta de la situación comprometida en la que se encuentra la justicia en Canarias y, en concreto, este juzgado, aunque se trata de una tónica general en todo el país excepto en la Comunidad Valencia donde sí que se cuenta con los recursos apropiados. "Carecer de esta unidad supone que se ralentizan los procesos; supone una larga espera por una resolución judicial que depende del informe que no nos podemos saltar porque no se trata de un simple delito de lesiones sino penas de hasta tres años de prisión". Según Díaz, este retraso dilata las decisiones judiciales entre tres y cinco años más de los que ya, a su vez, se tarda en denunciar.
El beso de Rubiales "me parece terrible"
La canaria Misa Rodríguez testifica este lunes por el caso Rubiales junto a Alexa Putellas e Irene Paredes. Las tres campeonas del mundo acuden en calidad de testigos y van a ser interrogradas, no solo por el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial, si no por las coacciones posteriores que presuntamente sufrió la jugadora para refrendar la versión del expresidente de la federación. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, especializada en violencia machista, critica la poca importancia que se da a este tipo de actos que -dice- se llegan a normalizar y defiende la protección que ha logrado la mujer con la Ley del Solo Sí es Sí.
"Se intenta banalizar y decir que ese tipo de actos, como darte un pico o una nalgada, es una chorrada y qué exagerada somos", afirma la magistrada. "Lo único que demuestra una tolerancia bastante alta a la violencia sexual; para mi la Ley del Sí es Sí ha sido un antes y un después en este sentido".