"No podemos más": Canarias pide al Gobierno de España que la crisis migratoria se trate como un asunto de Estado
El Ejecutivo autonómico ha declarado la emergencia social ante el incremento de llegadas por la Ruta Canaria
Santa Cruz de Tenerife
El repunte migratorio de las últimas semanas, especialmente en la isla de El Hierro, que ha recibido a más de 1.300 personas en apenas cinco días, ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la emergencia social para agilizar procedimientos y acelerar la obtención de recursos para atender a los menores no acompañados. La declaración reconoce que el aumento de llegadas de forma "inconclusa" desde finales de 2019 ha puesto al límite la capacidad de respuesta de los recursos públicos canarios. Solo en lo que va de año la cifra de menores que han alcanzado las Islas asciende a 2.276, el mayor número de los últimos cinco años tras los 2.829 del año 2021.
Actualmente, Canarias tiene bajo su tutela a más de 2.900 niños y adolescentes migrantes, lo que ha obligado a la Consejería de Bienestar Social, dirigida por Candelaria Delgado, a tomar esta decisión para garantizar el acceso de estos menores a la atención médica, educación y otros derechos fundamentales. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, en Radio Club Tenerife, que se trata de un "acto administrativo que permite tomar medidas extraordinarias para dar cabida a los niños y niñas que llegan a nuestras costas".
"Silencio absoluto" del Gobierno de España
"El Hierro no puede más, Canarias no puede más y seguimos obteniendo el silencio absoluto del Gobierno de España al otro lado. No entendemos por qué los canarios tenemos que soportar en solitario todo el fenómeno migratorio que es de Europa, porque cuando llegan a Canarias, llegan a Europa y el España tendría que dar una respuesta", así de contundente se mostró el presidente. En este sentido, vuelto a exigir la creación de un mando único para no tener que negociar los asuntos migratorios con seis ministerios distintos, como hasta ahora. Así, el Ejecutivo autonómico reclama que el repunte en la Ruta Canaria debe ser un asunto de Estado: "Seguimos sin explicarnos el silencio del Gobierno de España como si esto no existiese. Creemos que este desprecio a todos los canarios no nos lo merecemos".
Clavijo: "El Hierro y Canarias no pueden más"
Ahora mismo la isla con los recursos más tensionados es El Hierro, que en los últimos días se ha colocado como la segunda isla canaria que más migrantes recibe, solo por detrás de Lanzarote. Desde este martes han llegado a la isla del Meridiano unas 1.300 personas -entre ellas 134 menores- lo que supone más del 10% de la población total de la Isla (11.147). Desde agosto, la cifra de niños llegados a esta isla asciende a 497, de los cuales ya 301 han sido derivados a las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, con la idea de limitar el cupo de el Hierro a 40 menores.
Cumbre internacional en El Hierro
El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional en la que solicita una cumbre internacional en la isla para analizar el repunte migratorio que sufre la isla. A esa cumbre asistirían, según la petición de la corporación herreña, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para buscar soluciones conjuntas junto al Cabildo, los tres ayuntamientos de la isla y las ONG.
Con el repunte migratorio, el alcalde de El Pinar, Tomás Padrón, ha reconocido en la edición especial de Hora 25 de este jueves desde el muelle de La Restinga que teme que debido lo tensionados que están los recursos asistenciales y la "sobreocupación" que tiene actualmente la isla tras la llegada masiva de estos días, se generen actitudes racistas por parte de la población local: "Somos un municipio acogedor, como toda la isla de El Hierro, y me siento orgulloso de ello, pero temo que esto surta rechazo en la población".