Sociedad | Actualidad

El aumento de los delitos cibernéticos incrementa la tasa de criminalidad en Canarias en un 10%

Las infracciones penales cometidas han subido un 26% durante los seis primeros meses de año en comparación con el mismo periodo de 2022. De los 6.571 delitos de 2022, se han pasado a los 8.281 en 2023.

La Policía Nacional tiene una Brigada especializada en detectar y perseguir ciberdelitos. / AFP

Canarias

La policía nacional en Canarias ha lanzado un aviso ante el llamativo incremento de estafas por internet y sms desde el pasado mes de septiembre. La más repetida ha sido la estafa en la que mediante un mensaje de whatsapp, un número desconocido se hace pasar por un familiar, que está de viaje en el extranjero y, solicita una cantidad económica para resolver un problema personal. La policía advierte que ante esto, lo mejor es bloquear al remitente y eliminar el mensaje.

El responsable de Delitos Tecnológicos de la policía nacional en Canarias, César Fernández ha señalado que “aunque no hemos dejado de recibir denuncias durante todo el año, es cierto que en septiembre se han incrementado los dos tipos de estafa, la del auxilio del hijo, que es mediante whatapp y consiste en que el remitente se hace pasar por un familiar, bien sea hija o hijo y pide dinero para solventar cualquier problema y, después, tenemos las estafas por sms que suelen ser bancarias. El delincuente parece que se ha activado más en septiembre”.

En cuanto al origen de estas estafas, Fernández ha explicado que “son bandas organizadas y las tenemos asentadas en la península, en donde ya se han desarticulado cinco o seis. También, las tenemos afincadas en Nigeria, esas dan muchos problemas por el país, tenemos que pedir auxilios judiciales, comisiones rogatorias, trabajar con la INTERPOL y, también, las tenemos asentadas en Reino Unido y Sudamérica. Cuando implica a países no europeos es más complicado porque requiere una tramitación burocrática y coordinación con esos países en donde están asentadas”.

Sobre el perfil del estafador tecnológico, desde la policía nacional advierten de la profesionalización del mismo “hace ocho o nueve años, en los comunicados que recibía la víctima por correo o sms, se notaban que eran traducciones de google, tenían faltas de ortografía pero, ahora, se han refinado y se nota que tienen gente trabajando para ellos y hablan el idioma del país donde ellos van a atacar. Entonces, las conversaciones son con un castellano perfecto y, esto qué hace, le da credibilidad al emisor y al mensaje” ha manifestado el jefe del departamento de delitos tecnológicos quien añade que "ahora el estafador tiene un ámbito de actuación más grande, nadie da la cara. Cuando tienen la información de las víctimas, lo que hacen es hacer una remisión del mensaje estafa enorme para ver quién pica. Para ellos es mucho más cómodo".

En lo referente a si se han incrementado el número de denuncias en las islas, Fernández ha indicado que "cuando las denuncias están relacionadas con bancos, en el procedimiento bancario al ir la víctima al banco, éste le pide que haga una denuncia. Entonces, en ese tipo de estafas si hay denuncias".

Según las estadísticas del Ministerio del Interior publicadas esta semana, la ciberdelincuencia es la principal responsable de que la criminalidad haya aumentado durante el primer semestre de 2023 en Canarias en un 9,6%, frente al mismo periodo de 2022.

Este incremento viene motivado en lo importante por las infracciones penales cometidas a través de medios digitales que han subido un 26%. De los 6.571 delitos de 2022, se han pasado a los 8.281 en 2023, especialmente las estafas informáticas que han subido un 31%.