El REF propicia que movernos por el territorio español no suponga un gasto inasumible para los canarios
Gracias al Régimen Económico y Fiscal, los canarios podemos usar los medios de transporte como el barco y el avión con un coste subvencionado que no suponga un sobre coste. El mar y el aire, en Canarias, son como las carreteras en el territorio peninsular.
Un REF para todos: Movernos por el territorio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El avión es una guagua más entre las islas y las estadísticas así lo avalan. En 2022, el tráfico interinsular de pasajeros alcanzó la cifra de 4.250.000 personas. La inmensa mayoría son residentes que viajan por motivos de trabajo, familiares o de salud y en los meses de verano para pasar sus vacaciones.Y el mar se ha convertido en nuestra peculiar autopista. En ese mismo año, los puertos movieron casi 12 millones de viajeros en líneas regulares, incluyendo las que nos conectan con la península. Unas cifras aéreas y marítimas que dan buena cuenta de lo que supone la conectividad en Canarias.
Tal volumen de movimientos no sería posible sin la intervención del REF al establecer el 75% de bonificación en las tarifas de los billetes interinsulares y con el resto de España. Hablamos de una compensación que tiene que asumir el gobierno central en los presupuestos generales del Estado. Para este año 2023 la cantidad asignada para cumplir con esa bonificación roza los 400 millones de euros.
Compensación al transporte
Pero la compensación no ha sido siempre del 75%. Inicialmente, se estableció en solo un 33% del coste del viaje. Posteriormente se fijó en el 50% hasta que la reforma del REF de 2018 la elevó al 75%, un porcentaje que, además, se incluyó en la ley, lo que ha supuesto una conquista histórica para Canarias.
Pero los problemas no solo están en los canarios que viven fuera porque se avecinan más subidas en los billetes aéreos. Uno de los componentes que interviene en la conformación de sus precios es el coste de las tasas aéreas que aplica AENA. Y este organismo anunció este verano que pretende subirlas un 4% a partir de marzo de 2024. Como era de esperar, toda Canarias se ha lanzado a rechazar esta posibilidad.