Sociedad | Actualidad

"Si lo cuentas, te mato": abusa sexualmente de su hija menor y con discapacidad en Gran Canaria

La Fiscalía pide quince años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija con discapacidad en Gran Canaria

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de abusos sexuales / Kenishirotie

Gran Canaria

La niña tenía solo dieciséis años de edad cuando su padre le manoseaba los genitales y los pechos. La calificación de Fiscalía, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, relata cómo este hombre violó a su hija hasta en dos ocasiones, una cuando tenía dieciséis años y otra a los dieciocho. En la primera ocasión, la amenazó de muerte siendo menor si contaba algo de lo que pasó. La segunda vez la violó cerca de San Juan de Dios, cuando se dirigían al barrio de El Lasso, aparcando el coche en una zona apartada.

El procesado es el padre de la menor, que "con el objeto de satisfacer sus instintos sexuales a costa de su hija, cuando ésta tenía dieciséis años de edad y residía con él, se dirigió varias veces a ella diciéndole que tenia que darle cariño, en referencia a satisfacer sus instintos sexuales, procediendo a manosear los pechos y la zona genital de la menor", reza el escrito de Fiscalía al que ha tenido acceso la Cadena SER.

"Como se lo cuentes a alguien, te mato", le dijo a su hija tras violarla

La menor tiene una discapacidad cognitiva del 33%, "presentando una disminución de sus capacidades cognoscitivas por debajo de la media, agravada por su situación social marginal, siendo una persona especialmente vulnerable en temas de naturaleza sexual", afirma la Fiscalía en su escrito de calificación. El Ministerio Fiscal pide para su padre y violador quince años de prisión, diez de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a su hija durante veinte años.

Más información

En una ocasión, aprovechando que su hija dormía, "entró en la habitación y se acercó a ella tapándole la boca y diciéndole que se callara, y comenzó a tocarle los pechos y la vagina para luego bajarle los pantalones y penetrarla vaginalmente, a pesar de la oposición del menor", puede leerse en el escrito. El procesado fue condenado en 2018 por un robo con fuerza y en 2020 por maltrato familiar y quebrantamiento de condena.

Las graves consecuencias del abuso sexual en menores

Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla. De ahí que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas.

Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres afirman haber sufrido abusos sexuales en su infancia, según denuncia Save The Children. "El abuso sexual infantil es una realidad oculta y ocultada que implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto u otro menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación", explican desde la ONG.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...