Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad
Inmigración irregular

La Casa del Mar de Arrecife, nuevo centro de acogida de menores migrantes

Marineros de Lanzarote critican la medida porque no se tiene en cuenta sus necesidades

Descarga de literas en las inmediaciones de la Casa del Mar de Arrecife, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se encuentra habilitando un nuevo dispositivo en Lanzarote, destinado a la primera acogida de menores migrantes llegados en pateras. Se trata de la Casa del Mar de Arrecife, ubicada en el número 12 de la calle Velacho de la capital lanzaroteña y su apertura se prevé que sea inminente, según la información a la que ha tenido acceso SER Lanzarote.

Este martes ya se estaban descargando literas en las proximidades de la Casa del Mar para instalarlas en cada una de las veinte habitaciones con las que cuenta el inmueble. Con la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, se pretende aliviar los otros dos que ya vienen funcionando en la isla de Lanzarote como es ubicado en el municipio de Yaiza y sobre todo, el que se encuentra desde hace años en el Albergue de La Santa, en el municipio de Tinajo.

Más información

En el caso concreto del albergue de La Santa, se ha vuelto a desbordar con los últimos picos migratorios y ya acoge a más de cien menores migrantes, cuando desde el Cabildo de Lanzarote siempre se ha asegurado que la cifra ideal sería la de un total de 30, algo difícil de cumplir pues no cesa la llegada de pateras con menores a bordo. De hecho en lo que llevamos de año 2023, ya han llegado a Lanzarote casi 700 menores y aunque se asegura que el 80 por ciento ha sido derivado a otras islas, el 20 por ciento restante ha tenido que ser acogido en la isla.

Críticas de los marineros

La adecuación de la Casa del Mar como centro de acogida de menores migrantes no ha sentado nada bien a los marineros de la isla de Lanzarote. El patrón mayor de la cofradía de pescadores "San Ginés", Aquilino Arrocha, ha manifestado su extrañeza pues asegura que llevan mucho tiempo sin poder utilizar ese inmueble "por falta de personal", según les habían manifestado en reiteradas ocasiones desde el Instituto Social de la Marina, entidad que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, adscrita a la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

"no se entiende, antes estaba cerrada porque no había personal y ahora de repente se consigue personal y solo para atender a los migrantes".

—  

Arrocha recuerda que la Casa del Mar era utilizada como alojamiento para personas "de La Graciosa o de otras islas" que tienen que venir a Lanzarote para "arreglar cuestiones que tengan que ver con su barco o con lo que sea, siempre relacionado con la actividad en el mar". Manifiesta su contrariedad ya que "no se entiende, antes estaba cerrada porque no había personal y ahora de repente se consigue personal y solo para atender a los migrantes". Añade que no está en contra de la migración "pero no veo justo que haya estado cerrada tanto tiempo y ahora se abra solo para la migración".

Aquilino Arrocha cuestiona el uso de la Casa del Mar de Arrecife para acoger menores migrantes

Aquilino Arrocha cuestiona el uso de la Casa del Mar de Arrecife para acoger menores migrantes

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696944959628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquilino señala que debido al cierre de la Casa del Mar, los marineros tenían que buscarse un alojamiento alternativo y sufragarlo por su cuenta "tienes que pagarte un hotel, cuando antes te podías quedar en la Casa del Mar ya que había unos convenios para los marineros dados de alta en la Seguridad Social y no te podían negar la estancia allí siempre que hubiera habitaciones vacías". Y añade que ahora continuarán sin poder utilizarla "me imagino que van a llenar las habitaciones con las literas a más no poder para meter todos los migrantes que se pueda, que tampoco me parece lógico porque si una habitación está preparada para dos personas tampoco vas a meter siete personas en una habitación".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00