Sociedad

El municipio de Adeje, en Tenerife, elimina los animales de la romería

Es una decisión que se tomó este domingo a consecuencia de las altas temperaturas. La tradicional romería se convirtió en un Paseo Romero.

Una vaca / Christopher Furlong

Santa Cruz de Tenerife

Es una tradición que en las romerías y paseos romeros, muchas de las carretas o carros vayan tirados por bestias, en general vacas y toros, y en ocasiones también caballos. En Adeje, municipio del sur de Tenerife, esta tradición dejará de llevarse acabo después de que el pasado domingo, debido a las altas temperaturas, desde el ayuntamiento decidieran que la romería fuese un paseo romero y que no se utilizaran animales. Han anunciado en nota de prensa que la ola de calor ha adelantado una decisión que llevaban tiempo planteando desde el consistorio, todo para defender el bienestar de los animales.

El Alcalde, José Miguel Rodríguez, ha dicho que "es indudable que no podemos exponer a los animales a un evento de estas características con las elevadas temperaturas que tuvimos esta semana, pero esta medida, que podría ser coyuntural de esta edición por el calor, hemos decidido que sea permanente en el tiempo para salvaguardar el bienestar animal."

Hay que recordar que la romería de Adeje, a cargo del ayuntamiento con la organización de la Escuela Municipal de Folclore, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de las décadas. Primero con animales, luego empleando vehículos de motor, para con los años recuperar a las bestias de tiro, y en esta última decisión "tenemos que buscar una nueva fórmula que permita poner el bienestar animal por encima de la celebración", ha explicado el Alcalde.

Bienestar animal

Además, aunque las fiestas de Adeje se celebran en el mes de octubre, "nos enfrentamos siempre a elevadas temperaturas y parece que esto no va a cambiar, al contrario, si hacemos caso a los informes que evalúan el cambio climático, son episodios que se van a suceder en el tiempo", ha añadido Rodríguez.

Una decisión, la de prescindir de los animales de tiro para carretas, que se toma pocas semanas después de que entrara en vigor la Ley de Bienestar Animal. Una norma que ha causado mucha polémica ya que, muchos de sus apartados, no se pueden aplicar por falta de reglamento específico que determine las acciones legales que se pueden acometer sobre las personas que la incumplan.

Ola de calor

Finalmente, dentro del fin de semana festivo del municipio, la romería se transformó en un paseo romero que empezó a la una del mediodía en la Plaza de la Cruz del Llano y concluyó en la iglesia de Santa Úrsula con la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encarnación. El resto de actividades se celebraron con total normalidad a excepción de aquellas que estabalan organizadas en las horas de máximo calor. Desde el consistorio estuvieron pendientes por la situación meteorológica extrema que sufrían las islas aunque el domingo comenzaron a descender las temperaturas. Las verbenas también se desarrollaron con normalidad, tanto el sábado como el domingo por la noche.

Esta ola de calor ha durado más de 15 días, algo histórico en Canarias para un mes de octubre, donde en la gran mayoría de días se superaron los 30 grados. El Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía registró, durante dos días consecutivos, la temperatura más alta del país, superando los 39 grados. Calor extremo que vino acompañado de calima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00