Política | Actualidad

El Gobierno canario contempla superar el límite de endeudamiento en los próximos presupuestos

El Ejecutivo regional de momento no ha definido aún las cuentas a la espera de las reglas sobre el techo de gasto

Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias / Google maps

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias maneja ya un boceto de lo que serán las cuentas autonómicas del próximo año. Se trata de una primera versión del anteproyecto de ley Presupuestos Generales de la Comunidasd Autónoma de Canarias, a la que ha tenido acceso la SER, que aún no tiene asignadas partidas pero da algunas pistas de los criterios establecidos por el ejecutivo autónomo para su configuración.

Un borrador que recoger el articulado de la futura ley presupuestaria para el año 2024. Unas cuentas que contemplan la posibilidad de de la comunidad autónoma de endeudarse hasta el importe máximo establecido por el Estado pero no descarta sobrepasarlo si fuera necesario durante el próximo ejercicio. Hay que recordar que la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, había advertido sobre la "complejidad" para elaborar el presupuesto de la comunidad autónoma del próximo año en un contexto de "incertidumbre" financiera, sin techo de gasto ni entregas a cuenta y con la recuperación de las reglas fiscales.

Sueldo congelado

Como es habitual, el capítulo de personal es el que se llevará gran parte del gasto presupuestario. En ese apartado se especifica el salario del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que cobrará lo mismo que su antecesor, 76.823 euros al año, 3.000 menos que el vicepresidente, en ambos casos y en el resto de los miembros del Gobierno regional sus sueldos no sufrirán variación. Además el próximo no se podrá contartarl personal laboral temporal, salvo en casos excepcionales y para atender necesidades urgente e inaplazables, al igual que los cabildos y siempre previa autorización de la Dirección general de Función Pública. De hecho, establecen una serie de supuestos para el nombramiento de personal interino; la cobertura de plazas vacantes, sustitución transitoria, ejecución de programas de carácter temporal o pasra atender el exceso o acumulación de tareas.

Universidades y Parlamento

También aparecen las partidas previstas para el personal de las dos universidades canarias. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se autoriza un importe máximo para la plantilla de 7.5.491.296 euros mientras que la Universidad de La Laguna se eleva hasta los 75.491.296 euros. Otra de las partidas que se especifican son las del Parlamento de Canarias y sus diferentes órganos que ascienden a 36.779.972 euros. Se establece de foprma excepcional y mediante decreto la amplaición del catálogo de puestos de trabajo en 150 plazas para la policía Canaria, y deja la puerta abierta para que en futuros ejercicios presupuestarios se habiliten créditos para financiar la ampliación de la plantilla de este cuerpo de seguridad autonómico.

Precio combustibles

Además también se recoge el compromiso del Gobienro de Canarias con las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma para la vigilancia de los precios del suministro de combustibles para evbitar la alteración fraudelenta de los precios, penalizando las prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia y que afecten al interés general.

Unas cuentas que el Gobierno de Canarias se había puesto como meta presentarlos antes del mes de noviembre. Un presupuesto "prudente" ante la incertidumbre que genera entregas a cuenta ni reglas de gasto, algo que su presidente, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado que "lastra mucho" la gestión económica.