Sociedad

Investigan la presunta captura de tiburones en aguas cercanas a Lanzarote

La asociación "Latitud Azul" pide ampliar la protección de especies y el propietario de una empresa de pesca deportiva habla de "capturas accidentales" y suelta

Imagen de un tiburón martillo difundida en Tripadvisor. / Tripadvisor

Arrecife

Las imágenes de varios turistas posando con tiburones y otras especies protegidas, incluidas en las reseñas de una empresa dedicada a la pesca deportiva en la isla de Lanzarote, ha motivado la apertura de una investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, según la información a la que ha tenido acceso SER Lanzarote.

En una de las imágenes se puede apreciar como una pareja sostiene un ejemplar de tiburón de pequeño tamaño a bordo de la una embarcación. La fotografía está publicada hace seis meses, es decir en abril de 2023 y se acompaña con el texto (traducido literalmente del inglés): "¡¡Los mejores días de vacaciones para mí!! ¡¡Me divertí tanto el primer día que tuve que hacerlo todo de nuevo al día siguiente!! Hicimos varios tipos de pesca durante todo el día y ¡Pepe y lui fueron fantásticos! ¡Nos reímos mucho y todos pescamos una mezcla de peces! Fui solo y me fui con excelentes peces y nuevos amigos.

¡Fue una experiencia realmente increíble! ¡Lo más destacado del viaje fue un tiburón martillo de 70 libras! ¡Para mí el pescado de mi vida! ¡Pero volveré para intentarlo de nuevo! ¡¡No sólo pesca!! ¡Los hermosos alrededores te dejarán boquiabierto y vimos delfines en manadas de cientos a nuestro alrededor!

Imagen de una reseña sobre una empresa de pesca deportiva, con un tiburón a bordo del barco. / Google

¡¡No puedo recomendar lo suficiente!! ¡Gracias Pepe y lui por hacer de mi viaje uno de los más memorables hasta la fecha! Y nos vemos pronto a los dos.

Otra reseña publicada en Tripadvisor, en agosto de 2023, incluye la fotografía de un tiburón martillo amarrado con una soga y siendo presuntamente izado al barco de pesca. El texto que acompaña la imagen dice "gran día de pesca de gallos y un tiburón martillo, agua y bocadillos incluidos inmejorable".

Al margen de la investigación que lleva a cabo el SEPRONA, colectivos proteccionistas como "Latitud Azul" han mostrado su enfado por las imágenes y su secretaria, Alicia Herrera, llega a calificar de incomprensible y de disparate que se pueda estar capturando especies protegidas "nos parece un disparate cuando en el ámbito científico, todas las islas canarias están intentando proteger muchas de las especies que algunos promocionan como para pesca, entre ellas la mantelina, el tiburón martillo, diferentes especies de tiburones..., entonces no se entiende que por un lado se promueva la protección de estas especies y por otro lado, haya empresas que lo ofrezcan como un atractivo turístico".

"muchas especies de rayas y tiburones deberían estar protegidos pero por diferentes motivos, no están incluidos en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias"

—  

Para Herrero, es prioritario aumentar la protección todas esas especies porque "hay un gran vacío legal con muchas especies de rayas y tiburones que deberían estar protegidos pero que por diferentes motivos, no están incluidos en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias".

Latitud Azul pide más protección de la biodiversidad marina de Canarias

Latitud Azul pide más protección de la biodiversidad marina de Canarias

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697452776865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la secretaria de "Latitud Azul" considera que también deben endurecerse las sanciones por este tipo de actuaciones "deberían endurecerse estas multas, estas penas" y añade que no debería permitirse que se incluya como una actividad turística "no debería estar permitido que fuera una actividad legal porque están atentando contra el mayor tesoro que tiene Canarias como es su biodiversidad".

Captura accidental y suelta

El propietario de la empresa objeto de las reseñas ha defendido su actividad y asegura que si bien en alguna ocasión algún tiburón y otra especie protegida ha podido picar alguno de sus anzuelos, se ha optado por subirlo al barco para quitarle el anzuelo y devolverlo al mar "aquí en esta parte de Lanzarote hay mucho tiburón y mucha manta por el tipo de fondo que hay y muchas veces pescando a fondo, intentando pescar gallos, cogemos a veces algún tiburón o algún cazón o podemos coger alguna manta, pero es una captura accidental como dice Inspección Pesquera".

Asegura que cuando se produce una "captura accidental" se procede a la posterior suelta del ejemplar y explica por qué se sube a bordo antes de devolverlo al mar "¿que teóricamente no podemos? pero yo dejarle el anzuelo en la boca y que luego se muera, prefiero subirlo a bordo, tengo el material, tenemos experiencia, se lo saco sin ningún problema y tiro el bicho el agua".

El propietario de la empresa señala que puede ocurrir que mientras sacan al tiburón del agua, algunos de los clientes se hagan una fotografía con él "intentamos no tirar la foto pero es que ahora todo el mundo va con el móvil pegado al culo y yo estoy arriba y abajo, le digo a los turistas pero a veces se me escapa".

Recuerda que antiguamente no se tenía tanta precaución como ahora para evitar la toma de fotografías, pero que ésta ha aumentado desde hace siete u ocho años lo tienen más en cuenta "desde que Inspección Pesquera nos diera el toque y nos avisó a todos los barcos". Precisamente por este motivo, hay todavía varias imágenes de turistas con especies protegidas en sus reseñas pero publicadas entre 2015 y 2018 y que en cualquier caso, la empresa lanzaroteña intenta que se retiren.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00