Baloncesto

La noche de Sasu Salin

Anotó siete triples antes del descanso del debut europeo

Santa Cruz de Tenerife

El Lenovo Tenerife Tenerife comenzó este martes la Basketball Champions League 23/24 con buen pie, tras imponerse a un buen Cholet Basket (95-75), en un partido de menos a más de los aurinegros. La irrupción clave de Sasu Salin en el segundo cuarto para sofocar un parcial de 0-20, que llegó a poner el partido muy cuesta arriba (15-34, min. 12); el paso al frente en defensa de todo el grupo, los intangibles de Aaron Dooornekamp (+31 con él en pista) y Fran Guerra (+29); otro partido sobresaliente de Joan Sastre delante y detrás (fue una pesadilla para Hruban); y la maestría de Marcelinho Huertas en la dirección (13 asistencias), explican en parte una victoria muy valiosa.

El finlandés terminó los primeros veinte minutos de partido con 22 puntos. Anotó los siete triples que intentó, más un tiro libre. Fue el revulsivo necesario para remontar el -19 que tenía en el marcador el equipo de Txus Vidorreta. Costó sacar adelante un partido que nació regular para los anfitriones (15-14, min. 7) y que se fue tornando cada vez más complicado en la transición del primer al segundo cuarto. Varias pérdidas de los locales y el buen hacer de Goudou-Sinha y Tidjane Salaun cimentaron un arreón galo que se prolongó hasta los 19 de ventaja (15-34). Con todo en contra, los primeros aciertos de Salin desde el 6,75 y un par de fogonazos de Jaime Fernández, junto al buen trabajo atrás, frenaron la estampida visitante y permitieron al Canarias ir metiéndose progresivamente en partido. Sasu entró entonces en estado de gracia para irse al descanso con un escandaloso 7/7 en triples, que puso patas arriba el Santiago Martín (43-41, min. 20)

Tras el paso por vestuarios, el grupo de Txus Vidorreta sacó a relucir su versión más sólida y firmó un segundo acto realmente completo. Dos canastones de Marce en la reanudación fueron el mejor presagio de lo que estaba por venir. Pese a los intentos de un Cholet muy físico y con jugadores con talento en sus filas (54-53, tras triple de Tidjane), el conjunto insular no soltó ya las riendas del encuentro. La escuadra lagunera exhibió su fortaleza coral en defensa y fue sumando argumentos de peso al desafío. Varias acciones de mérito de Joan Sastre por línea de fondo, los triples de Aaron Doornekamp y un epílogo sobresaliente de Elgin Cook fueron ampliando la renta canarista hasta el 95-75 definitivo. Un triunfo forjado a base de carácter, orgullo y buen baloncesto, que supone la tercera alegría consecutiva de los tinerfeños en pleno despegue para seguir aglutinando cada vez mejores sensaciones.