Sociedad

Un grupo especial de la Policía Canaria inspeccionará las residencias ante la falta de inspectores

En Canarias hay solo cuatro inspectores de Derechos Sociales para casi 500 residencias. El Gobierno de Canarias habilitará un cuerpo especial de la Policía Canaria tras las denuncias de las madres de San José de Las Longueras

Un grupo especial de la Policía Canaria inspeccionará las residencias ante la falta de inspectores

Un grupo especial de la Policía Canaria inspeccionará las residencias ante la falta de inspectores

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697615850233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

El Gobierno de Canarias dedicará un grupo especial de agentes de la Policía Canaria a inspeccionar las residencias y centros de atención a personas dependientes y con discapacidad en el Archipiélago. Lo ha anunciado el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, en los micrófonos de SER Las Palmas. Candil reconoce que los cuatro inspectores del ejecutivo son incapaces de abarcar los más de 500 centros y residencias que hay en Canarias. "Tenemos el compromiso de aumentar el cuerpo de inspectores, pero en tanto en cuanto llega este personal que tiene que incorporarse a través de oposiciones, no podemos quedarnos de brazos cruzados", explica Francis Candil.

El anuncio llega después de que el Ministerio Fiscal abra diligencias de investigación para esclarecer lo que supuestamente lleva años ocurriendo en el centro de atención a la discapacidad de San José de Las Longueras, en Telde. Un grupo de madres denunció en la SER las magulladuras y golpes con los que llegan a casa algunos de los usuarios de este centro, aportando fotografías de la falta de higiene y la suciedad en la ropa interior de los usuarios de este centro. "Un equipo especial de la Policía Canaria se va a sumar al cuerpo de inspectores para poder hacer muchas más visitas a estos centros y mantener un estado adecuado en el servicio y el trato que se merecen estas personas", añade Candil.

Más información

Cuatro inspectores para casi quinientas residencias

El viceconsejero lamenta lo ocurrido en la residencia de San José de Las Longueras y anuncia que los inspectores del Gobierno se presentarán allí. También la Fiscalía y el Cabildo han anunciado el incremento de las inspecciones en este centro. Los inspectores de Derechos Sociales actuales tocan a casi ciento veinte residencias por cada uno, porque son solo cuatro, algo totalmente inabarcable. El propio Candil reconoce que probablemente hay residencias que no visitan desde hace años.

Sin embargo, la Policía Canaria no tiene formación ni capacidad para inspeccionar residencias, por eso el Gobierno formará a estos policías. Por el momento, no tienen un número determinado de policías previsto. "A mi me gustaría que todo el cuerpo de la Policía Canaria se dedicara a esto", afirma Candil. "Estamos con cuatro inspectores para esta función, es inabarcable. La Policía se va a formar específicamente para realizar estas funciones, dirigidos por la comunidad autónoma y por el equipo de inspectores que tenemos. Realizarán visitas por toda Canarias", anuncia Candil.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00