Política | Actualidad

Vox despliega su agenda ultra en Canarias por la inmigración

El partido que lidera Santiago Abascal propone bloquear la ruta del Atlántico, poner fin a la política de "fronteras abiertas" o negar la residencia a personas de países de cultura islámica

MADRID, 23/07/2023.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios de comunicación en su sede de Madrid tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas hoy Domingo. EFE / Mariscal. / MARISCAL (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Vox despliega su agenda ultra a cuenta de la inmigración en Canarias. Coincidiendo con la visita de Santiago Abascal a la isla de El Hierro (zona cero de la crisis migratoria), la formación ha anunciado el registro en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) planteando medidas para "terminar con la oleada masiva de inmigración ilegal que asola especialmente a las islas Canarias en los últimos meses y a España desde hace años".

El partido propone "identificar y bloquear rutas de tránsito de inmigración ilegal", en particular la ruta del Atlántico. También aspira a poner fin a la política de fronteras abiertas, terminar con "el efecto llamada" o llevar a cabo campañas de comunicación "para concienciar de que la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen". Será la Mesa del Congreso de los Diputados la que tenga que decidir si esta PNL acaba siendo debatida en el hemiciclo.

El 80% de los migrantes son repatriados

La extrema derecha incluye entre sus argumentos la deportación "con carácter inmediato a los inmigrantes que llegan a España ilegalmente", priorizando la salida de "los que tengan antecedentes delictivos". La repatriación es un mecanismo que se lleva ya de forma prácticamente automatizada en el Archipiélago. Si bien a las islas han arribado en lo que va de año más de 25.000 personas a bordo de embarcaciones precarias, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, cifró el pasado lunes en 5.000 los migrantes que permanecen en el Archipiélago. Es decir, más del 80% han sido repatriados.

La propuesta de Vox pasa también por "reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los barrios españoles donde la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración ilegal masiva o descontrolada". En el caso de Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 fueron condenados 23.093 adultos, de los que 18.819 son españoles (81%). Solo en 5% de los condenados (1.156) son de origen africano.

Vox copia el argumentario nacional en el Parlamento canario

Esto ocurre en el seno del Congreso de los Diputados, mientras que en Canarias los diputados de Vox han decidido trasladar el argumentario nacional a la cámara regional. Ya el 26 de septiembre de este mismo año, el diputado Nicasio Galván preguntó en el Pleno al presidente de Canarias por las "medidas para hacer frente a la invasión migratoria y la inseguridad en las calles". Fue entonces cuando el dirigente autonómico estalló contra la ultraderecha: "No puedo compartir los términos de su pregunta, no puedo compartir el término de "invasión", no puede compartir que se intente relacionar la inseguridad o la delincuencia con el fenómeno migratorio", le contestó Fernando Clavijo.

"No es conveniente, no es oportuno y no es cierto mezclar delincuencia con inmigración. Ese discurso es peligroso, señor Nicasio", añadió Clavijo reprochando al diputado de Vox un tratamiento "frívolo" a la crisis migratoria y concluyendo que en este asunto "hay que hacer alta política, hay que ser personas antes que demagogos".

Negar la nacionalidad a personas de países con cultura islámica

El pasado día 16 de octubre dos personas fallecieron en la plaza Sainctelette de Bruselas tras ser disparadas con un fusil. Según confirmó el gobierno belga, el atacante estaba inspirado por el Estado Islámico. A raíz de estos hechos, la portavoz de Vox en el Congreso anunció hace algunas jornadas el registro de una nueva iniciativa parlamentaria "para instar al Gobierno a suspender la tramitación de los expedientes de adquisición de nacionalidad española, las autorizaciones de estancia o residencia y prohibir la entrada en España de inmigrantes procedentes de países de cultura islámica en tanto no se pueda asegurar su integración".

En sus declaraciones, Pepa Millán vinculó el terrorismo con la inmigración en Canarias. "El terrorista que cometió los atentados de Bruselas entró de la misma manera que han entrado hasta ahora en lo que llevamos de año en España 23.000 inmigrantes ilegales en las Islas Canarias", llegó a decir. El sociólogo Daniel Gainza ha explicado en Radio Club Tenerife la influencia que puede llegar a tener la política en los posicionamientos ciudadanos xenófobos. "Juega un papel fundamental porque la crispación viene desde el ámbito político", ha señalado.

Además, ha apuntado que "se utiliza como instrumento político la llegada de las personas migrantes" y ha destacado la peligrosidad de "relacionar la violencia con las creencias y con el origen de las personas". "¿Acaso todas las personas que vienen de África o que profesan el islam son delincuentes, son malas personas?", se ha preguntado añadiendo que "esto es una cosa absurda, es completamente ridículo hablar de estas cuestiones, pero se apela a esas emociones vinculando casos que son puntuales, actos terroristas que son puntuales, con las personas que vienen de este origen".

Gainza cree que la ciudadanía y el espacio político debería pedir que "se limiten y se penalicen, de alguna manera, estos discursos que se lancen a la opinión pública de esa manera, tan libremente".