Sociedad

Carlos Tarife achaca la plaga de ratas a la falta de civismo en los santacruceros

El concejal matiza que la empresa de desinfección realiza cada día un barrido por los 82 barrios de la capital tinerfeña

Carlos Tarife concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife en Radio Club Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, ha culpado de la proliferación de las ratas en el municipio a la "falta de civismo de los ciudadanos". Tras la noticia publicada por Radio Club Tenerife en la que los vecinos del distrito de La Salud denunciaban la presencia de estos animales y el daño que les ocasionaban, el concejal aclaró esta mañana en Hoy por Hoy La Portada lo ocurrido.

El concejal explicó que "cuando uno deposita la basura por fuera de un contenedor o cuando tira a un solar cercano algo que no debe, aparecen roedores y se generan focos de insalubridad". Por este motivo, incidió en que "situaciones como las que denunciaron en el día de ayer se deben al incumplimiento de las ordenanzas por parte de los vecinos". Aseguró que el problema "se ha resuelto en el menor tiempo posible y he pedido perdón".

Tarife aclaró que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene un contrato de dos años adjudicado a la empresa Seranca mediante el cual "cada día se realiza un barrido por los 82 barrios de la capital tinerfeña". Sin embargo, lamentó que "si hay focos de imprudencias, sobre todo alrededor de las islas de contenedores o de solares que pueden estar en mal estado, pues se pueden producir hechos como este".

El concejal de Servicios Públicos añadió que "hay 7 puntos del municipio donde los vecinos han decidido, libremente, no tirar la basura dentro del contenedor sino realizarlo donde estaban ubicados con anterioridad, y, ya les digo yo, que estamos insistiendo para ver si acabamos, de una vez por todas, con esos focos de insalubridad".

En relación a los decretos municipales y a las multas por estas acciones, Tarife hizo alusión a la ordenanza que entró en vigor antes de febrero de este año que contempla que depositar una bolsa de basura fuera de un contenedor "dependiendo del tipo de residuo que se deje, la multa es desde 2.000 euros". Al ser preguntado por el cumplimiento de esta, matizó que "hay policías en la calle, varios inspectores y ya se han puesto multas por este motivo".

Actuaciones en los distritos

El concejal mostró un informe en el que se reflejan las actuaciones llevadas a cabo durante el presente año para las plagas que se puedan dar en la capital tinerfeña como la presencia de ratas, de pulgas o de cucarachas. "En ratas hemos actuado en 252 ocasiones en el Distrito Salud-La Salle, el más poblado; el de Ofra con 192; el Suroeste con 171; el de Centro-Ifara con 169 y el de Anaga con 80 veces", detalló. Además, incidió en que "la última vez que se actuó en la zona alta del Barrio de La Salud fue la tercera semana de agosto".

Alcantarillado

Respecto al alcantarillado, recordó que se hace una campaña de desinfección y también se hace por barrios. En este sentido, explicó que "se abren las alcantarillas, se introducen una series de productos y no solo se hace por la presencia de roedores, sino también por cucarachas". Añadió que "se hace para controlar la presencia de esos bichos pocos deseables y de hecho los vecinos lo ven, comprueban cómo están varios operarios, se colocan conos y se rocían esos productos".

Por último matizó que "cuando se aplican, a veces se produce un efecto que no es el deseado porque, en ese momento, las cucarachas intentan huir, suben por la alcantarilla hacia arriba, se ven en la calle pero, en escasos minutos, se eliminan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00