Vuelven las chabolas
LA MIRADA 20 OCTUBRE
Santa Cruz de Tenerife
Estadística tras estadística se viene registrando un indicador bastante alarmante: un tercio de la población de Canarias está en riesgo de probreza. Nos llega el dato puntualmente y puntualmente es reproducido a través de los medios de comunicación y las redes como la polvora. Y como ella, la noticia se apaga nada más arder. Dificilmente accedemos a sus historias y sus rostros, entre otras razones porque a nadie le gusta airear sus miserias. Y a casi nadie, escucharlas. Y así, esa cruda realidad queda reducida a números, absolutamente deshumanizada.
Pero si miramos con detenimiento los espacios por los que circulamos, descubrimos que está volviendo una estampa del pasado: el chabolismo, símbolo de los tiempos de una Canarias empobrecida que creímos dejar atrás.
Dato y chabola son sintomas de una enfermedad social para la que, de momento, parece no existir vacuna. Lo grave es que ni siquiera sabemos si se está trabajando en encontrar remedio a este mal que creímos haber relegado al olvido.
Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación...He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y he sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales, entre ellos El País. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, en la Cadena SER ejerzo como directora de Contenidos en Canarias.