Vuelven las chabolas

Santa Cruz de Tenerife
Estadística tras estadística se viene registrando un indicador bastante alarmante: un tercio de la población de Canarias está en riesgo de probreza. Nos llega el dato puntualmente y puntualmente es reproducido a través de los medios de comunicación y las redes como la polvora. Y como ella, la noticia se apaga nada más arder. Dificilmente accedemos a sus historias y sus rostros, entre otras razones porque a nadie le gusta airear sus miserias. Y a casi nadie, escucharlas. Y así, esa cruda realidad queda reducida a números, absolutamente deshumanizada.
Pero si miramos con detenimiento los espacios por los que circulamos, descubrimos que está volviendo una estampa del pasado: el chabolismo, símbolo de los tiempos de una Canarias empobrecida que creímos dejar atrás.
Dato y chabola son sintomas de una enfermedad social para la que, de momento, parece no existir vacuna. Lo grave es que ni siquiera sabemos si se está trabajando en encontrar remedio a este mal que creímos haber relegado al olvido.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




