Sanidad deja sin atención temprana a más de un centenar de niños por la finalización de concierto con una empresa privada
Desde la Plataforma de Atención Temprana en Canarias denuncian que "la atención temprana se está convirtiendo en atención tardía. Las administraciones públicas, en este caso Sanidad, debe garantizar esos servicios de atención temprana a menores de 0 a 6 años, aquí en las islas, de hecho hay muchos casos de niños que llegan a los 6 años sin recibirla"

Ayto Lorca

Las Palmas Gran Canaria
A partir del próximo lunes 23 de octubre, cientos de niños y niñas canarios con necesidades de atención específica y discapacidad se quedarán sin recibir las terapias que ofrecía la consejería de sanidad, a través del concierto que mantenía con una empresa privada, al darse por finalizado el contrato. Son terapias de foniatría y otro tipo de rehabilitación que reciben niños con trastorno del espectro autista (TEA); trastorno con déficit de atención por hiperactividad (TDAH), o con problemas de desarrollo madurativo y neurológico, entre otras casuísticas. Desde la Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia en Canarias, la portavoz, Alicia Verona ha denunciado estos hechos y ha advertido del "retroceso en el desarrollo" de un sector de la población infantil, en donde se registran listas de espera de más de un año para ser atendidos. "Es un nuevo revés, que no es tan nuevo, porque la plataforma se reunió el 26 de septiembre con varios miembros de la consejería de sanidad y comentamos este tema porque ya algunos padres nos lo habían advertido. En ICOT ya han venido avisando que la nuevas sesiones pautadas por los especialistas médicos del Servicio Canario de Salud no se iban a dar porque no se había reanudado el concierto con la consejería y, por lo tanto, no se podían programar" ha apuntado la portavoz de PATDI.
Verona ha explicado que al añadido de esta situación y la mala planificación se ha sumado el impacto que ha generado en las familias "que se han enterado días antes de la finalización de las sesiones por la propia empresa. Las familias se han quedado en el limbo. Creo que se ha rozado los derechos a la infancia, porque lo que no se puede es dejar a estas personas con estas necesidades tan especiales. El lenguaje es el arma principal que tiene el ser humano para la comunicación. El lenguaje cuando el año lo adquiere, es una herramienta que le facilita la apertura de una puerta para ver el mundo. Con lo que están haciendo, le están cerrando esa puerta a estos niños. Creo que se les está negando sus derechos y creo que se les está cortando el acceso a un cambio en el rumbo de su vida".
Sin recursos, ni profesionales en Atención Temprana en Canarias
Desde PATDI, Verona señala que "la atención temprana se está convirtiendo en Canarias en atención tardía. Las administraciones públicas, en este caso Sanidad, debe garantizar esos servicios de atención temprana a menores de 0 a 6 años, aquí en las islas, de hecho hay muchos casos de niños que llegan a los 6 años sin recibir esa atención temprana, porque tienen que hacer un recorrido de las listas de espera, de especialistas. Es un año para ir al foniatra que es el que pauta las sesiones, después es otro año para que ICOT o el centro que te pauten, te llame. Cuando entran en el centro solo dan media hora de atención individualizada, media hora que en realidad se convierte en 20 minutos y, eso, no es calidad. Eso también hay que mejorarlo, las sesiones de logopedia deben ser más largas. La respuesta de la consejera es que ella tiene voluntad y compromiso, pero desde luego no se ha traducido en llamar a la Plataforma de Atención Temprana para decirnos qué es lo que se ha hecho. No sabemos si ha hecho algo o si se ha movido algo para establecer de nuevo este concierto. Desde el 26 de septiembre hasta hoy, respuesta no hemos tenido" ha finalizado.




