Opinión

Sobre el pacto migratorio

GRAFCAN9210. LA RESTINGA (EL HIERRO), 23/10/2023.- Cinco cayucos con 570 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 46 menores, han llegado a Canarias en la primera mitad de este lunes, 327 de ellos en dos embarcaciones a El Hierro y 243 en tres a Tenerife. En la imagen, llegada al puerto de La Restinga (El Hierro) de un cayuco con 118 personas auxiliado por una embarcación de la Guardia Civil en aguas cercanas a El Hierro. EFE/ Gelmert Finol / Gelmert Finol (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias firmó el pasado jueves un Pacto por la Migración con todos los partidos representados en el Parlamento regional, excepto Vox, que optó –como era de esperar- por desmarcarse del acuerdo. El acuerdo solicita, entre otras cosas, que se cumplan de una vez por todas los compromisos adquiridos por el Gobierno impulsando un sistema de acogida entre todas las comunidades y modificando la legislación para que la atención a menores extranjeros no acompañados deje de ser una obligación exclusiva de las regiones.

No es el único frente que el Gobierno regional ha abierto para dar respuesta a la que ya podría considerase una crisis migratoria de proporciones cercanas a la de 2006, la mayor sufrida por las islas en su historia reciente. Fernando Clavijo ha remitido una carta a Pedro Sánchez, solicitándole que pida a la Unión Europea (podrá hacer como con las lenguas del Congreso, pedírselo a sí mismo, y se ahorra burocracia) que active lo más pronto posible el Mecanismo de Protección Civil europeo para responder al fenómeno migratorio.

El Mecanismo que propone Clavijo supone la puesta en marcha de un conjunto de acciones y medidas destinadas a reforzar la cooperación entre la Unión y sus Estados miembros, en materia de protección civil, prevención y respuesta ante catástrofes y gestión de riesgos. En 2015, Croacia, Grecia, Hungría, Serbia y Eslovenia solicitaron asistencia del Mecanismo para afrontar la masiva llegada de migrantes y refugiados a sus territorios. Existen, pues, precedentes a la petición de Canarias.

El Gobierno actual de Sánchez, en funciones, no puede iniciar el trámite parlamentario del pacto por la emigración para forzar un cambio más solidario y justo en el reparto territorial. Pero la presidencia europea de Sánchez podría perfectamente servir para hacer que la UE active su Mecanismo de Protección Civil, ponga en funcionamiento sus medios en Canarias, y eso ayude a salvar las miles de vidas que se pierden en el mar frente a nuestras costas.