"Abrimos un centro para menores migrantes y en una hora está lleno": el colapso de los recursos de acogida
Canarias tiene bajo tutela más de 4.400 menores migrantes que han llegado a las islas en los últimos meses. Una media de 100 menores diarios para los que ya no hay recursos alojativos.
Santa Cruz de Tenerife
La migración sigue siendo un problema grave en Canarias a pesar de que se está llevando a cabo el traslado de muchos migrantes a otros puntos del territorio español. Parece ser que el ritmo en el que se distribuyen esas personas en la península, no es lo suficientemente equitativo al ritmo al que siguen llegando cayucos y pateras a las costas. Pero la situación es todavía más delicada con los menores. Canarias cuenta ahora mismo con más de 4.400 menores migrantes que han llegado en las últimas semanas a las islas, con una media de 100 al día, algo que tiene saturadas las instituciones.
La consejera de Asuntos Sociales, Candelaria Delgado, ha expuesto en el pleno del Parlamento de Canarias que "son 57 los recursos que tiene el Gobierno de Canarias habilitados para ellos y se van a abrir cinco centros más en las próximas horas, pero seguirá siendo insuficiente porque centro que abrimos, a la hora ya está lleno".
Una ley de traslado
Por su parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha admitido que no está del todo satisfecho con el proceso de traslado de migrantes ya que Canarias sigue soportando la llegada masiva de estas personas y gestiona el acogimiento, sin poder darles "la atención que se merecen".
El presidente ha añadido que "son los voluntarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que están haciendo un sobreesfuerzo: ponen la gasolina, los bocadillos, el agua, e incluso son ellos los que les dan de comer a los inmigrantes. Por tanto, hemos habilitado una subvención de manera urgente ,al amparo de esa emergencia decretada, precisamente para mejorar esta situación."
De la misma manera, el presidente ha mostrado su preocupación por el colapso de niños y niñas que llegan al archipiélago. Considera que es una "batalla que tenemos que librar desde Canarias" y ha agradecido que "el conjunto de las fuerzas políticas hemos estado de acuerdo, excepto el grupo de VOX, en que la distribución de esos menores, para garantizar sus derechos de futuro y de infancia, debe ser obligatoria por ley. Tiene que haber una norma que repercuta esa solidaridad que tienen que tener las Comunidades Autónomas con esos niños y niñas que vienen buscando un futuro mejor."
Al límite
"Estamos ante una situación extraordinaria que requiere una respuesta extraordinaria", ha apuntado Clavijo, quien considera que la implicación del gobierno central no está siendo suficiente ni está a la altura de la crisis migratoria que está afrontando Canarias.
De las cuatro emergencias actuales, el presidente regional ha priorizado la emergencia migratoria porque "a pesar de los recursos, que hemos activados 18 más, están al límite.
Además, en el pleno del Parlamento, los diputados de la isla de El Hierro han transmitido al Gobierno que la situación es realmente insostenible y mientras esperan por la gestión por parte del Estado, la pequeña isla canaria tiene que asumir una llegada nunca antes vista, además, sin poder darle la atención que requieren y un alojamiento en condiciones, ya que los recursos en la isla del Meridiano son más limitados que en otras islas.