El mítico Clipper de fresa costará casi diez céntimos más a consecuencia de la subida del IGIC en Canarias
Los industriales que se dedican a la venta de bebidas azucaradas y edulcoradas en Canarias avisan de que subirán los precios. En el caso de Clipper, la botella pasará a costar entre cinco y diez céntimos más
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698307266273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gran Canaria
El Gobierno de Canarias ha decidido subir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las bebidas azucaradas y edulcorados del 3% al 7%, una subida de cuatro puntos que repercutirá en quienes consumen refrescos en las islas. La oposición critica que Coalición Canaria y el PP prometieron en campaña electoral una bajada del tipo general del IGIC y lejos de eso, lo han incrementado en productos específicos que son nocivos para la salud. "Hemos subido el IGIC al tabaco, a las bebidas azucaradas, pero lo hemos bajado al combustible industrial, a los servicios veterinarios y médicos, a todo lo que tiene que ver con la dependencia", explicó el presidente de Canarias.
Los industriales que se dedican a la venta de bebidas azucaradas y edulcoradas avisan de que la subida del IGIC supone un batacazo para ellos. Esperaban una bajada del tipo general y lejos de eso, les llega una subida. También al tabaco, al alcohol, a los vapeadores y también al tabaco calentado. El vicepresidente de los Industriales (ASINCA) explica que las inversiones llevadas a cabo en años anteriores para reducir el azúcar en que llevan este tipo de bebidas no fueron repercutidas en el cliente. Tampoco las derivadas del incremento del precio de los plásticos y la guerra de Ucrania.
Más información
Únicamente en el Clipper, el mítico refresco canario, la industria calcula que el impacto de la subida del IGIC supera los dos millones sobre los márgenes de beneficio. Lamentan, además, que otros productos igual de nocivos para la salud que las bebidas azucaradas, como algunos embutidos o ultraprocesados, no sufren esta penalización. "Los formatos familiares de litro y medio y dos litros se verán más afectados. Esto nos preocupa porque nos aleja del consumidor", explica Gonzalo Medina, director general de AHEMBO y vicepresidente de ASINCA.
El vínculo entre el Clipper de fresa y la sociedad canaria
Clipper es un refresco de origen canario que surgió a finales de la década de los cincuenta en Las Palmas de Gran Canaria. El de fresa es el más vendido y representativo de la marca. Se fabrica en Gran Canaria y ya se empieza a comercializar en algunas ciudades de la península debido a su fama. Hoy en día es prácticamente el único superviviente de los refrescos canarios surgidos a mediados del siglo XX, aparte del Nik en La Palma (Duk) y de Royal Crown de Firgas. La empresa que se encarga de su distribución se llama "Ahembo S.L.", embotelladora también de marcas como Seven Up, Pepsi, Schweppes o Mirinda entre otras.
El vínculo entre la sociedad canaria, -especialmente la grancanaria- y esta bebida es histórico. En ninguna fiesta falta esta bebida, habitualmente combinada con el ron Arehucas, también de Gran Canaria. En cualquier verbena grancanaria, la presencia del Clipper es indispensable, pero es también una bebida vinculada al hogar y a la familia. Su máxima popularidad llega coincidiendo con la Romería de El Pino, donde la combinación perfecta se produce con el bocadillo de chorizo de Teror. Aunque el impacto en el precio de la lata será menor, partir de ahora la botella costará algunos céntimos más.
El colegio de médicos y nutricionistas celebran la medida
"Aumentar la imposición fiscal a las bebidas azucaradas o con edulcorantes añadidos nos parece una buena media como elemento disuasorio para el consumo de las mismas", explica Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas. "Si subir este impuesto nos va a ayudar a que se consuman menos bebidas azucaradas, genial", explica la nutricionista Roshni Peswani, que advierte de que una lata de refresco contiene veinticinco gramos de azúcar, lo que por sí solo supera el límite diario aconsejado.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...