Sociedad | Actualidad

Lanzarote insiste en la Obligación de Servicio Público para la ruta aérea Madrid-Lanzarote

El presidente del Cabildo exige que se cumpla el compromiso y el PP anuncia mociones para pedir su puesta en marcha de forma inmediata

Un avión iniciando el aterrizaje en el aeropuerto César Manrique Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, exige al Gobierno central en funciones que cumpla con su compromiso de Legislatura y declare la ruta Lanzarote-Madrid de Obligación de Servicio Público.

“El programa de gobierno entre PSOE y Sumar, que hemos conocido este martes, incluye el trayecto Mallorca-Barcelona como experiencia piloto de Obligación de Servicio Público, pero deja fuera a Lanzarote a pesar de que el anterior Gobierno de Canarias nos vendió que el acuerdo estaba hecho”, según señala el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

El anterior consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció el pasado mes de marzo en Lanzarote, con la presencia de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, la puesta en marcha de la primera ruta aérea Canarias.-Península con carácter de Obligación de Servicio Público (OSP), que se aplicaría a título experimental entre Lanzarote y Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Ahora ese acuerdo, que cumplía con todos los requisitos y que permitía limitar el precio de los billetes entre Lanzarote y Madrid, ha quedado en agua de borrajas. Exigimos a Pedro Sánchez que cumpla con el compromiso asumido e incorpore la ruta Lanzarote-Madrid en su agenda de gobierno, para evitar así lo que sería una discriminación para los derechos de movilidad de los ciudadanos de esta isla”, según apunta el presidente del Cabildo.

Lo que se pretende con esta experiencia piloto de la OSP es recuperar el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018 cuando se aplicaba el 50% de subvención, y que posteriormente, con la aprobación del aumento hasta el 75 por ciento de subvención en las rutas entre Canarias y Península, el precio de los billetes experimentó una subida desbocada en torno al 28 por ciento.

En el ámbito del transporte aéreo una de las principales herramientas utilizadas por los Estados Miembros de la Unión Europea para garantizar la cohesión territorial, es el establecimiento de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en aquellas rutas aéreas en las que la aplicación de las reglas generales de libre mercado no garantiza una adecuada movilidad de los ciudadanos en términos de disponibilidad o precios.

En las rutas en las que se dan esas circunstancias y bajo condiciones muy tasadas, como excepción al régimen general de libertad de acceso al mercado y de fijación de precios, los gobiernos pueden imponer unas condiciones mínimas que las compañías aéreas que quieran operar en la ruta tendrán que satisfacer, y que se refieren a precios máximos, número mínimo de vuelos, capacidad mínima (asientos), horarios de operación, etc.

Cuando ninguna compañía aérea está dispuesta a dar cumplimiento a las condiciones impuestas en la ruta, el Estado puede entonces adjudicar la prestación del servicio en exclusividad y a través de un proceso de licitación pública, a una compañía aérea a la que se compensará por el déficit económico en el que incurra por la prestación de los servicios.

Mociones del PP

El Partido Popular ha anunciado que presentará mociones en todas las corporaciones donde tenga representación para exigir al Gobierno del Estado que ponga en marcha de manera urgente el proyecto de OSP de la ruta aérea entre Lanzarote y Madrid que fue anunciado el pasado mes de marzo.

Los Populares pondrán en marcha esta iniciativa toda vez que “la experiencia piloto fijada para el pasado mes de junio ha pasado a formar partes de la larga lista de incumplimientos del presidente Sánchez con la isla”.

La ciudadanía está cansada de que ante los problemas que nos afectan, como en este caso es el disparatado precio de las tarifas aéreas y la necesidad de poner un límite a las subidas, el Gobierno socialista mire para otro lado o que sencillamente nos mienta y no cumpla sus compromisos.

Primero tuvimos que conformarnos con conque no quisieran declarar directamente de Obligación de Servicio Público la ruta entre Lanzarote y la península, y ahora tenemos que pagar las consecuencias de que ni siquiera hayan sido capaces de poner en marcha la prueba piloto.

Desde el Partido Popular estiman que se ha perdido un tiempo muy valioso para calibrar los efectos de establecer una tarifa máxima durante los meses de verano, tal y como estaba previsto, y mucho nos tememos que tampoco será así en estas próximas Navidades. Desde luego, lo que no cabe es poner excusas y argumentar que este tipo de iniciativas sobrepasan las cuestiones que puede abordar un gobierno en funciones porque la ruta OSP tenía que estar operativa con anterioridad a la convocatoria de elecciones.

Los Populares consideran que, perdidos todos estos meses, “ya solo cabe dejarnos de experimentos e insistir y exigir al Gobierno que establezca de forma inmediata una OSP en la ruta que une nuestra isla con la península”.