La presidenta de Cruz Roja en las Islas afirma que "se ha cubierto bien la emergencia migratoria en Canarias"
Para el Viceconsejero de Bienestar Social canario es "ridículo" que solo se deriven 350 migrantes menores a la Península
Santa Cruz de Tenerife
Mayte Pociello, presidenta de Cruz Roja en Canarias, ha afirmado, tras una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la Consejera de Bienestar Social autonómica, Candelaria Delgado, que, en principio, "se ha cubierto bien la emergencia en todas las islas y que no hemos tenido la necesidad de acudir de forma masiva a ningún lado". Pociello ha recalcado que "se ha solicitado apoyo de otras asambleas a otras comunidades autónomas y se ha respondido, porque somos solo una empresa para todo y tenemos facilidad para poder movernos y cubrir estas situaciones extraordinarias".
En relación a los trabajadores y los voluntarios de la ONG, la presidenta ha asegurado que hay 5.000 personas activas en las islas. En este sentido, ha agradecido la solidaridad de los canarios porque "cuando hay un acto puntual como el Volcán de La Palma, la pandemia o el incendio que aún asola Tenerife, se vuelcan y tocan a la puerta para ayudar". Por este motivo, quiso recordar que "tenemos gente, entre personal laboral y colaboradores, que hacen que no haya ningún problema y se cubra la atención que necesita la emergencia en migración".
En cuanto al apoyo por parte de las instituciones y el trabajo realizado por Cruz Roja, Pociello ha garantizado que "el Ministerio nos está facilitado todo lo que necesitamos y, por tanto, no podemos quejarnos de momento".
"El traslado de 350 menores migrantes es una cifra ridícula"
"Resulta ridículo que se hable de 350 menores migrantes que se van a trasladar al resto del Estado cuando en las islas tenemos más de 4.300 niños y cuando, lo que llega a Canarias, por ejemplo ayer, son 160 menores". Esta es la rotundidad en las declaraciones de Francis Candil, Viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.
Candil ha aludido a la "falta de solidaridad" del resto de comunidades autónomas; "se habla de los miles y miles que se acogieron por la crisis y guerra de Ucrania pero parece que, dependiendo del color de la piel, en España se es más o menos solidario". Por ello, agradeció y reafirmó la colaboración del Gobierno canario con Cruz Roja como "uno de los exponentes más reconocidos del tercer sector en emergencia porque son ellos los que están a pie de muelle, recibiendo a los migrantes, son la mejor cara de nuestra sociedad ante una situación en que las Islas se ven sola ante el resto del Estado",
El Viceconsejero ha mostrado su preocupación porque el incremento en las llegadas de menores migrantes se debe a que "son el proyecto de comunidades y muchas familias en África, donde se unen para financiar el viaje y que puedan enviar dinero desde aquí, pero tenemos que explicarle la situación a la población para que no surja rechazo a menores que, al final, solo vienen a mejorar sus condiciones de vida y la de su familia en origen".
En cuanto a las entidades sociales, Candil ha afirmado que "muchas de ellas nos han dicho basta, que no dan abasto y que no pueden más". Por este motivo, y en relación a los recursos habilitados para la acogida, ha lamentado que "a veces, hemos tenido que abrir recursos que, somos conscientes que no son lo mejor, pero no nos quedaba más remedio que tener que habilitarlos para que nos permitiera acogerlos en primera instancia y poder derivarlos a recursos más pequeños". Candil ha dicho que se está trabajando de manera coordinada con Ayuntamientos y Cabildos para ello.
"Hay que garantizarle los derechos a los menores"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado que mantiene contacto con la Fiscal Jefa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para poder agilizar las pruebas para la determinación sobre si son menores o no. "Se está haciendo un esfuerzo importante, entre todos, porque necesitamos aliviar la situación de los menores y porque seguimos sin tener respuesta más allá de esos 347 menores que se trasladarán la próxima semana a la Península". Clavijo ha confiado en "conseguir la propuesta legislativa sobre la mesa para transmitirla al Gobierno de España próximamente".
Respecto a los comentarios vertidos en las últimas horas por dirigentes públicos, Clavijo ha comentado la importancia de que los presidentes autonómicos sepan cuándo se va a habilitar algún recurso aunque sea competencia del Estado. "No vamos a compartir nunca declaraciones que se puedan hacer con carácter xenófobos, que se mezcle la inseguridad con migración o con otro tipo de declaraciones desafortunadas que hemos visto en otros medios", ha detallado.
El presidente canario ha reconocido el esfuerzo del Ministerio y del Delegado del Gobierno de los que ve "buena voluntad en la asistencia a los menores migrantes no acompañantes y los que han agilizado las derivaciones a la Península, antes en un mes y medio y, ahora, en una semana", pero ha incidido en que el problema empieza en Europa. "Se tiene que tener una política común en migratoria y no la tenemos, no puede tener cada país su propia política. Una vez que se tenga esa política común para dar respuesta a un continente que, de aquí a 2050 va a duplicar su población, se tiene que habilitar los espacios de colaboración y desarrollo en los países de origen". Clavijo ha achacado la masiva llegada de gente joven a "el cambio de gobierno en Senegal junto con la sequía, con conflictos bélicos o hambruna".
Por último, ha aludido a que "es imprescindible que se retiren los cayucos y se destruyan porque, en La Restinga, en El Hierro, no cabe ningún cayuco más y se tiene que agilizar ese trámite". Ha admitido que "se están contratando desde Cruz Roja enfermeros para poder atender y dar asistencia sanitaria que le compete al Gobierno de España y ya se ha canalizado". Además, agradeció a esta ONG por montar un hospital de campaña y atender a los migrantes.
Clavijo ha concluido con una contundencia "el fenómeno migratorio no va a acabar". Y, por ello, ha confiado en "regularlo, dar una respuesta humanitaria y conseguir desarrollo económico, riqueza y prosperidad en dichos países para que la gente no tenga que irse".