Economía y negocios | Actualidad

Canarias, a la caza del turista nórdico

El número de plazas aéreas entre Noruega, Suecia y Finlandia a Gran Canaria han crecido un 8% con respecto al año anterior. Desde Turismo de Gran Canaria confían en la apuesta de las compañías aéreas para ir recuperando paulatinamente al turista nórdico

SER Menorca

Las Palmas Gran Canaria

El área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha incrementado su presupuesto de 2023 en algo más de medio millón de euros. El objetivo de esta modificación de crédito a dos meses de finalizar el año, es el de aumentar la líneas de tracción del turista nórdico, un mercado que durante este año todavía no ha terminado de despegar en Canarias como hace unos días reconoció en la Cadena SER, el propio gerente de Promotur del Gobierno de Canarias, José Juan Lorenzo, "el mercado principal es el Reino Unido, Alemania y la Península, y restos de países de Francia, Italia y Holanda. El único que no terminamos de recuperar, respecto a prepandemia es el nórdico, aunque ya se va produciendo este invierno un mayor acercamiento pero salvo los nórdicos, el resto de mercados están muy por encima que los datos de 2019", señaló.

Desde la corporación insular han recogido el guante a esta necesidad de captar más turistas nórdicos, un mercado que hasta 2019 se perfilaba entre los cuatro potenciales en emisión de turistas a las islas. Tras el covid y la guerra en Ucrania, la disminución de los turistas nórdicos que han llegado al Archipiélago ha sido gradual aunque durante este 2023, las expectativas de recuperación son más que optimistas. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo ha explicado en la Cadena Ser que "nos hemos dotado de 541.000 euros más en el presupuesto de Turismo, procedentes de remanentes de tesorería. La aerolínea Air Baltic el pasado verano decidió apostar por Gran Canaria con la apertura de 10 nuevas rutas y el establecimiento de una base en nuestra isla, incrementando además 15 vuelos adicionales semanales, con rutas desde Letonia, Lituania, Finlandia, Estonia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Este ha sido uno de los mayores acuerdos de los últimos años, por lo que desde Turismo de Gran Canaria entendemos que es necesario apostar por este mercado y asegurarnos la preferencia del turista nórdico hacia Gran Canaria y, de ahí, esta modificación de crédito orientada a su captación.".

Álamo ha indicado que "es un turista de mucho poder adquisitivo y con mucha capacidad de gasto, de temporada de invierno sobre todo. Queremos llevar a cabo con esta partida adicional distintas actividades promocionales en este último trimestre de año, atenderemos a esa necesidad para apostar por ese nicho de mercado y, también, lo haremos durante 2024 y, de ahí, que el presupuesto contará con partidas específicas para recuperar al 100% al mercado de esa zona".

Aunque el crecimiento de visitas del turista nórdico durante los ocho primeros meses de este año arroja datos positivos con un aumento de cerca del 23%, con respecto a 2022, el objetivo es duplicar el número de visitantes "para así dar respuesta al enorme esfuerzo de las compañías aéreas que han incrementado sus conexiones aéreas entre los países nórdicos y el Archipiélago" ha añadido el consejero de turismo. A día de hoy 33 aeródromos nórdicos mantienen conexiones directas con Gran Canaria, todo ello sin contar con los que llegan a las islas a través de turoperadores o vuelos chárter. El Área de Turismo ha contado durante 2023 con un presupuesto de algo más de 18 millones de euros. Para 2024 prevé incrementar las partidas destinadas a la captación de turistas nórdicos y otros mercados emergentes como el chino y el norteamericano.

Durante la actual temporada de invierno se han incrementado un 8% las plazas aéreas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca hacia Gran Canaria. Noruega, con un 10%, es el país nórdico que más aumentará sus plazas con Gran Canaria, seguido de Suecia, un 9%, y Finlandia, un 8%. Las conexiones con Dinamarca, sin embargo, disminuirán 4% debido a los reajustes de las compañías aéreas. La previsión es que Gran Canaria cuente con 306.692 plazas a través de rutas directas, sin contar la llegada de vuelos chárter de turoperadores y agentes turísticos.