"No vamos a desfallecer": Gran Canaria, cada vez más lejos de ser sede del Mundial 2030
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria cree que se está generando un relato desde Madrid para que Gran Canaria "desfallezca" en su intento de ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030
Entrevista a Aridany Romero en Hoy por Hoy Las Palmas
Gran Canaria
Gran Canaria está cada vez más lejos de convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. "En un primer momento nos dijeron en la Federación de Fútbol que éramos la quinta o sexta mejor candidatura, después cuando llegué a la consejería de Deportes nos comentaron que éramos la séptima o la octava", explica Aridany Romero. "El proyecto de Gran Canaria es solvente y maduro. Nos estamos dejando la piel para que seamos sede. Cumplimos con todos los requerimientos. Sabemos que ciudades como Valencia han entregado sus proyectos fuera de plazo", revela en Hoy por Hoy Las Palmas.
El consejero de Deportes de la institución insular explica que han cumplido con los ciento sesenta y tres requisitos técnicos, pero hay gente empujando para evitar que podamos lograr el objetivo. "Se esta generando un relato desde Madrid para que desfallezcamos, pero no lo vamos a hacer. Contamos con un estadio que no tenemos que hacerlo de cero. Poseemos la musculatura económica para finalizarlo. Hay ciudades como Valencia que no tienen ni el estadio hecho. Otras como Vigo o Gijón que no tienen la infraestructura hotelera", explica el consejero.
Más información
Falta de sostenibilidad: una broma de mal gusto
"El proceso no está siendo transparente. No tienes un interlocutor claro con quien hablar. No sabes ni por qué criterios te van a medir", lamenta Aridany Romero. "Nos han dicho que será el cuatro de diciembre, cuando se nos digan los requerimientos definitivos que van a exigir a los estadios. Tenemos la sensación de que están cambiando las reglas con el partido ya en juego", añade el consejero, que plantea ciertas dudas sobre el resultado. "Si nos exigen un estadio de 60.000 personar nos vamos a quedar fuera", concluye.
El consejero de Deportes también se ha referido a las filtraciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) según las cuales, Gran Canaria no puede ser sede por problemas de sostenibilidad. "Es una broma de mal gusto. ¿Entonces Uruguay, Argentina?", se pregunta Romero. "Se contamina más de Rabat a Barcelona que de Rabat a Gran Canaria. Si Marruecos va a tener cinco sedes, no habrá ningún problema con eso. Los argumentos tienes que ser medibles, objetivos y técnicos", explica.
Aridany Romero se ha mostrado contundente, en su opinión, nadie puede superar la candidatura de Gran Canaria salvo Madrid o Barcelona. "No tengo capacidad para tirar de las orejas a Victor Franco, presidente del CSD, pero no me gustó que diera por seguro a Galicia como escenario de una sede. El comentó, que quien entienda territorialmente a España, sabe que no podemos dejar fuera a Galicia, pues yo cogiendo ese argumento, también digo que Canarias no se puede quedar sin sede", concluye.