"Sin el REF, el turismo no se habría desarrollado igual en Canarias"
EL Régimen Económico y Fiscal ayuda no solo al sector turístico sino a todas las empresas que se instalan en Canarias, con incentivos fiscales que intentan equiparar las condiciones con el resto del territorio español.
UN REF PARA TODOS 30 OCTUBRE
Santa Cruz de Tenerife
El turismo es la actividad económica que más puestos de trabajo genera en Canarias. Representa más del 30% del Producto Interior Bruto y ocupa al 40% de la población canaria gracias a los más de 15 millones de turistas que nos visitan anualmente. Una próspera actividad en la que Canarias está entre los líderes mundiales. Juan Pablo González, gerente de ASHOTEL, reconoce que el turismo es estratégico para Canarias y que tiene un gran impacto en el empleo, y que gracias a los incentivos fiscales del REF, como la Reserva para Inversiones en Canarias, suponen una ayuda, no solo para el sector hotelero, fundamental para reinvertir en el sector.
El archipiélago recibe más de 15 millones de turistas e instrumentos como la ZEC, permiten compensar la desventaja de un territorio de baja tributación. Incentivos que también complementan el ocio, ya que "todos los sectores que realizan actividades en Canarias, todas las actividades satélites del sector turístico, pueden disfrutar de estos incentivos", señala González.
"El desarrollo del sector turístico en Canarias, sin el REF, no sería lo que es. Gracias a las medidas que palian situación de desventaja, sin ellas, es prácticamente imposible su desarrollo. El turismo en Tenerife se desarrolló desde hace mucho tiempo y con gran ayuda de los incentivos fiscales."
Sector industrial débil
Otro sector económico, con menos peso, pero que es necesario promover, es el sector industrial, ya que supone en torno al 6% del PIB y da empleo a unas 40.000 personas, y con unas 5.700 empresas que se concentran en la alimentación, en la fabricación de productos metálicos, reparaciones y artes gráficas. Se trata de un sector con potencial de crecimiento, que apuesta por la innovación digital y tecnológica.
Por su parte, Sebastián Grisaleña, empresario vocacional, ex presidente de Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y actual presidente del Consejo de Administración de Grisaleña S.L., asegura que "estamos en una política económica y de protección equivocada". Canarias está integrada en la Unicón Euriepa pero, hace unos años, explica Grisaleña, introdujo un sistema de protección y recaudación llamado AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de las Mercancías) y "es contra natura, no tiene sentido que la libertad comercial y de movimiento que existe en Europa, Canarias se lo salte".
Se trata de un arancel que, en su momento, tuvo el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista y de Coalición Canaria, se elevó a Madrid, donde se aprobó, y también tuvo el beneplácito por parte de Europa. Pero "ese impuesto protege de una manera rotunda al sector industrial, que hay que proteger e impulsar, pero no a costa de los ciudadanos y ciudadanas", añade el empresario.
Comparando con otros territorios con condiciones y características similares, Canarias tiene peores resultados: "Madeira exporta con balance positivo un año más igual que Azores. Sin embargo, Canarias con balance negativo un año más. Madeira y Azores no exportan a Canarias sus productos porque pagan el impuesto de entrada por el AIEM y pierden competitividad . Dentro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) falta muchos puntos de encuentro, este es un desencuentro más."