Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

Los empresarios canarios piden la regulación inmediata del alquiler vacacional

La consejera delegada de turismo del Cabildo de Tenerife, Dimple Melwani, denuncia la subida de precios y la imposibilidad de pagar un alquiler por los ciudadanos canarios y pide que se pongan límites para no verse afectados diversos sectores

simon2579

La consejera delegada de turismo del Cabildo de Tenerife, Dimple Melwani, ha transmitido hoy en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada la necesidad inminente de regular la ley de ordenación sostenible del alquiler vacacional. Así lo demandan los empresarios canarios, además de una mayor correlación entre los impuestos que pagan las empresas hoteleras y la inversión pública en infraestructuras.

La consejera denuncia el crecimiento desmesurado de la vivienda vacacional en la isla de Tenerife, la cual ya supone 19.000 plazas en Canarias. Melwani ha dicho que la creación de esta ley marcará un antes y un después y pondrá límites a diversos ámbitos que ya se están viendo afectados. En palabras de la encargada del área de turismo del Cabildo de Tenerife, "el crecimiento de alquiler vacacional, según consejera del Gobierno de Canarias es 10 por 10 viviendas vacacionales en el archipiélago. Hay que regularlo porque sino no se sabe a donde va a llegar".

Melwani defiende que el alquiler vacacional desmesurado afecta a diversos ámbitos tanto a nivel social, urbanístico y turístico entre otros. Esta petición inmediata se ha visto acompañada en la polémica, ya que desde el ámbito político señalan que esta ley esta hecha para que la patronal hotelera salga beneficiada. A lo que la consejera responde que es una cuestión de sentido común.

Las cifras del turismo aumentan en niveles de 2019

La encargada de turismo hace un balance positivo en la llegada de pasajeros a la isla de Tenerife, con casi el 40% del flujo turístico que ha llegado a Canarias en el mes de septiembre: “Efectivamente superamos las cifras de 2019. Concretamente con el turismo británico la llegada ha incrementado en un 19%. Pero, todavía nos queda por recuperar las cifras del 2019 del mercado alemán que todavía están en un 3% por debajo de años anteriores, así como el turismo nórdico. Pero, el resto de los mercados han crecido muy bien y Tenerife no puede quejarse de malas cifras del turismo".

Uno de los factores que preocupa en el sector son los conflictos bélicos tanto de Ucrania como el de Israel, ya que supone la inactividad de su población en el flujo turístico: "Las compañías aéreas de oriente medio quieren focalizar rutas aéreas con Tenerife, pero se verán aplazadas por los acontecimientos".

Otro de los objetivos para este nuevo año será basar la estrategia turística en la calidad del servicio, trabajando en la sostenibilidad y destacando la tecnología como potencial para aprovechar los datos para tomar decisiones anticipadas y prever el perfil de turistas y saber que es lo que demandan, que cada vez influyen más la seguridad, la oferta complementaria, no todo sol y playa, sino que también esta la naturaleza y actividad cultural.

Aumento de la tasa aérea y correlación de impuestos de las empresas

Además, la consejera se ha posicionado en contra del aumento de las tasas aéreas debido a la situación que tiene Canarias y defiende que "hay una apuesta importante por subir la capacidad aérea y una decisión como esta puede afectar directamente al trafico aéreo".

En cuanto a la correlación entre los impuestos que pagan las empresas hoteleras y la inversión que hacen las arcas públicas en infraestructuras la consejera explica que las entidades públicas deben agilizar los trámites para que sea más viable el aumento de inversión en infraestructuras y que haya mayor correlación con respecto a los impuestos que pagan las empresas hoteleras al respecto. De esta manera se podrá posicionar el turismo en uno de mayor calidad.

Hora 14 Canarias (02/11/2023)

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20231102_130545_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00