Educación solo garantiza la mitad de las plazas de 0 a 3 años ofertadas por el 'pacto de las flores'
El consejero de Educación, Poli Suárez, culpa al Gobierno de Torres de matricular a los niños "a sabiendas que no existían infraestructuras para ello, y haciendo a las 1.196 familias que matriculen a sus hijos en la nada"
Santa Cruz de Tenerife
Poli Suárez, consejero de educación del Gobierno de Canarias ha visitado los estudios de Radio club Tenerife para hablar acerca de los primeros meses dirigiendo la consejería de Educación, donde ha tenido que hacer frente a diversos episodios como la falta de plazas en el ciclo de 0 a 3 años, la suspensión de días lectivos por altas temperaturas o la aprobación de presupuestos para el próximo año en el ámbito educativo.
El que comenzó su legislatura en la consejería el 17 de julio declara la falta de organización por parte del anterior gobierno a la que han tenido que hacer frente nada más llegar al poder. Sobre todo en la educación infantil de 0 a 3 años, ciclo que se implementó en la anterior legislatura, medida que Suárez califica de "eslogan político" y que, la realidad es que no se han podido cubrir las 1196 plazas estipuladas para este año. Pero, el consejero asegura que se abrirán al menos, 600 plazas para el mes de enero y trabajarán para que el curso que viene puedan cubrirse todas las solicitudes de familias que se han quedado fuera del cupo. Poli Suárez culpa al gobierno de Torres de ofertar plazas "a sabiendas que no existían infraestructuras para ello, y haciendo a las familias que matriculen a sus hijos en la nada. Además, el ciclo en 0-3 años, pero solo se ha puesto en marcha las plazas de 2-3 años."
En cuanto al personal de educación infantil, el consejero explica que los 68 docentes que habían contratado los han reubicado en otros centros como personal de apoyo en vez de proceder a su despido. Con respecto a las auxiliares, Suárez dice que todavía no se han contratado, y se hará a medida que se vayan poniendo en marcha las aulas destinadas a ese ciclo de 0 a 3 años de educación infantil.
En cuanto a las infraestructuras educativas, Suárez denuncia la situación en la que se encuentran muchos centros, cuyas infraestructuras tienen más de 40 años y deben de tener una remodelación inmediata y para ello hace falta un gran desembolso económico. No se puede hacer una valoración exacta, pero el consejero pone en valor una nueva plataforma para que los centros puedan comunicar directamente a la consejería sus deficiencias y marcar las prioridades de cada uno. Para que esto funcione deben de ir de la mano Ayuntamientos, la FECAN y la Consejería de Educación para actualizar y poner en marcha las infraestructuras educativas de canarias.
También se ha tratado el asunto de la suspensión de las clases debido a la ola de calor del pasado mes de octubre. Suárez defiende que no se suspendieron las clases antes porque no tenían en ese momento ese protocolo determinado: "la acumulación de tantos días con esas temperaturas hacía inviable impartir las clases y me llamó más la responsabilidad con respecto a los niños y a los docentes. Aparte, ya he pedido perdón a todos esos padres a los que se les ha causado un trastorno en esos días".
En cuanto a la petición de los comedores como servicios esenciales, el consejero dice que tienen que sentarse, estudiar todo y ver como deben actuar, "Tengo muchas ganas de diálogo y que todos nos pongamos de acuerdo para mejorar la calidad educativa de Canarias, incluidos los comedores". Además, acerca del aumento de presupuestos en el área de educación, Suárez se muestra positivo con esta subida en la cuantía con respecto al año 2023.
Hoy por Hoy La Portada (03/11/2023)