2.500 viviendas sociales nuevas en Canarias para desbloquear el parque público de inmuebles que no ha aumentado en la última década
Más de 23.000 personas en el Archipiélago están inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, 5.000 más que en 2019
Las Palmas Gran Canaria
El Gobierno de Canarias se plantea construir durante los próximos 4 años, 2.500 viviendas sociales. Con este impulso al parque de vivienda de protección oficial se pretende dar respuesta a un parte de las cerca de 23.000 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda. La inejecución de viviendas sociales a lo largo de los últimos años ha provocado que en el Archipiélago, el ratio de viviendas de protección oficial sobre el total del parque de vivienda sea inferior al 2%, frente al 8,5% de la media europea. En la última década, las islas no han acogido ni una sola vivienda social nueva. Durante esos años solo se impulsaron algunas promociones de planes anteriores que quedaron sin finalizar, dejando como resultado el aumento en los últimos años de más de 5.000 nuevos solicitantes de vivienda social. Si en 2019 eran 18.000, a día de hoy cerca de 23.000 personas están a la espera de una vivienda social en Canarias. El primer paso que ha dado el gobierno autonómico es solicitar a los ayuntamientos y a los cabildos la agilidad y colaboración para la cesión de suelo de nuevas promociones. En ese sentido, Antonio Ortega, Director del Instituto Canario de Vivienda ha explicado en la Cadena SER, que "en este momento, estamos trabajando con el Plan de Vivienda de Canarias y con los fondos europeos, pero aún así estoy pidiendo a los ayuntamientos y a los cabildos, la cesión de los suelos necesarios para incluirlos en los distintos proyectos. Tengo que hablar de un proyecto específico que tenemos que desarrollar en este mandato que es el de La Palma, porque tenemos que buscarle solución a esas personas que todavía están viviendo en habitaciones de hoteles y en casa modulares, contenedores. Pero en general, estamos a la espera de todos los ayuntamientos para la cesión de los suelos. También estamos trabajando en diferentes normativas necesarias para poder acelerar ese proceso, incluso en impulsar un decreto ley, para por ejemplo, poder permitir en La Palma, la construcción de viviendas en suelos que no son urbano pero que si tienen la posibilidad de construir porque están muy cerca de núcleos urbanos o son rústicos, pero tienen capacidad de crecimiento y, esa consideración, en algunos casos viene por orden judicial, no porque no cumpla los requisitos necesarios para construir vivienda".
Ortega ha destacado la predisposición de todas las administraciones "nosotros subvencionamos a los ayuntamientos con recursos que vienen del Estado y propios de la Comunidad Autónoma a sus sociedades para que ellos puedan realizar viviendas pero es fundamental que se ceda suelo para poder realizarlo desde la iniciativa del Instituto Canario de la Vivienda. En estos momentos, todas las administraciones son conscientes que el principal problema que tienen los canarios es la vivienda. Hablamos de vivienda protegida, alquileres y ahora que se está hablando de la vivienda vacacional, cómo ha distorsionado los precios de la vivienda en Canarias. Todas las administraciones son conscientes de esta situación y hay que abordarla de manera inmediata".
La burocracia, principal freno al crecimiento de vivienda pública en Canarias
El director del Instituto Canario de Vivienda ha manifestado que "desde el inicio de mandato hice una petición a los 88 municipios canarios y a los siete Cabildos para solicitar suelo para poder desarrollar las políticas de viviendas. La verdad es que la respuesta es muy buena. Estamos trabajando en una bolsa de suelo importante, viendo la idoneidad por parte de los técnicos y cuando se compruebe que la parcela es idónea solicitaremos a los ayuntamientos y a los Cabildos que hagan sus acuerdos plenarios y se acredite esa documentación para aceptar esos suelos. Es un trámite arduo y que lleva su tiempo, pero tenemos que dar ese paso, junto a las modificaciones legislativas necesarias, como la que estamos preparando de ese decreto. Son los pasos previos, la siembra para que se pueda realizar vivienda en Canarias".
En cuanto al alto volumen de viviendas vacías en las islas, que es de 211.331 pisos, dos de cada diez viviendas, Ortega ha adelantado que el instituto está estudiando nuevas vías para estimular a los propietarios para la puesta en alquiler de estos inmuebles. En ese sentido, adelantó que las subvenciones creadas para facilitar la reforma y la mejoras de estos inmuebles para su posterior puesta en alquiler no han llegado a tener la cobertura esperada "hay un línea, la vivienda vacía, pero no tuvo el tirón deseado. De las 60 solicitudes solo se tramitó 1. No tiene reclamo para las personas. La mayoría de las viviendas vacías son de herederos y, otra parte, son segundas residencias. Esta línea de subvención que sufraga parte de los gastos de reformas y mejoras para la puesta en alquiler de esa flota de viviendas no tuvo el éxito que se esperaba. Y también hay otra línea, la de viviendas inacabadas, que estamos intentando sacar adelante con la iniciativa privada, bancos, etcétera. Sin embargo, estamos teniendo muchos problemas con la intervención general para que nos digan qué fórmula tenemos que utilizar para adquirir esas viviendas y, una vez adquiridas, realizar los contratos para sus acabados y poder adjudicarlos a las personas que están inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas".