El Cabildo confía en dar por extinguido esta semana el incendio de Tenerife
El fuego lleva cerca de tres meses activo y ha afectado a ocho municipios
EL ROSARIO (TENERIFE), 25/08/2023.- Miembros del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo del Hierro (BRIFOR) colaboran en las labores de enfriamiento de las zonas afectadas por el incendio en Tenerife, este viernes en la zona de La Hornaca en el municipio del Rosario. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo confía en poder dar por extinguido esta semana el incendio que asola los montes de Tenerife desde el pasado 15 de agosto. Lo ha anunciado Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias de la corporación insular en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, donde ha añadido que el fuego se encuentra en estos momentos en nivel 0.
La consejera ha explicado la alerta lanzada por las lluvias que estos días se están registrando en la Isla ante el peligro de escorrentías que puedan afectar a los núcleos poblados debido al estado en que las llamas han dejado el terreno, con ausencia de vegetación que ejerza como agarre.
Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró el domingo la situación de alerta por lluvias en los municipios afectados por el incendio forestal de Tenerife (El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos), y la situación de prealerta por lluvias en el resto de la isla de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, a partir del las 19:00 horas del 5 de noviembre.
Esta decisión se tomó, según aclararon, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión es de precipitaciones en forma de lluvia, débiles o localmente moderadas, probablemente persistentes en las medianías durante la madrugada y la mañana del lunes. Al caer en áreas afectadas por el incendio del pasado mes de agosto y de las reactivaciones de octubre, podría generar incidentes no habituales en las zonas próximas al incendio, como pueden ser arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc., por lo que se recomienda extremar la precaución.