Ruano: "Al principio de la anterior crisis de los cayucos, el Gobierno central tampoco nos hacía caso"
El consejero de Presidencia reclama la intervención de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores
Santa Cruz de Tenerife
El vicepresidente segundo y consejero de presidencia del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada, donde ha aabordado las coincidencias entre la actual crisis migratoria y la de 2006, cuando él era consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. Lo ha hecho precisamente cuando el récord de llegada de personas migrantes acaba de superar las cifras de hace 17 años. El vicepresidente ve similitudes entre aquella crisis y la actual en la procedencia de todas estas personas originarias de Senegal que vienen en cayucos. "Se ha cerrado el acceso por la zona de Marruecos y el Sahara Occidental, y estos cayucos vienen del norte de Senegal y Mauritania, siendo este un país de tránsito", señala.
“En ese momento hubo dos fases. Una primera, donde el Gobierno de España, que por aquel entonces era dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, no se atendían las demandas del Gobierno de Canarias”. El viceconsejero destaca la gestión realizada por el presidente del Gobierno de canarias de entonces, Adán Martín, como un ejercicio de persistencia para dar una respuesta efectiva para la llegada de inmigrantes. Ruano dice que es necesario tomar una serie de medidas aparte de la derivación de inmigrantes a la Península, como la interlocución única por parte del Gobierno de España. Ya que esto fue una de las claves en el año 2006 con la designación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Ruano ha criticado la ausencia del Ministerio de Defensa en las políticas de respuesta migratoria. "Son cuestiones que no parecen lógicas", apunta. Además, señala que es necesario hacer la tarea en los países de origen a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y llevar a cabo actividades de cooperación directa con los Gobiernos de las regiones de las que parten los migrantes para evitar las salidas.