Vecinos de La Graciosa y Lanzarote solicitan participar en la redacción del nuevo PRUG
El grupo Dos Orillas, formado por vecinos de la Octava Isla y de Famara, proponen al Cabildo la creación de una mesa de trabajo sobre la gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo.
Arrecife
El grupo de ciudadanos y ciudadanas “Dos Orillas”, que aglutina a vecinos de La Graciosa y de Famara (Lanzarote), se reunió el pasado jueves con los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, a excepción del Partido Popular (PP), para proponer la creación de una mesa de trabajo en la que los vecinos puedan participar en la elaboración del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Los vecinos no entienden "que se haga una norma sin contar con quienes van a habitar esa norma como protagonistas" y por eso proponen la creación de una mesa, con la participación de los residentes en ambos territorios para que ellos aporten sus iniciativas en la elaboración de la normativa "y que no suceda, como hasta ahora, al revés: cuando ya está hecha y por imperativo legal, se consulta para cumplir y no mover una coma".
El Grupo Dos Orillas recuerda que nació después de diferentes procesos de participación tanto en Famara como La Graciosa y señala que su objeto básico consiste en que se establezca un debate y generación de propuestas para incorporar al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Para ello plantean la creación de un proceso participativo y que la mesa esté formada por las administraciones, instituciones y vecinos de ambas orillas. Además, insisten en la necesidad de una normativa aplicable y de un órgano que gestione de forma eficiente el parque natural.
La reunión finalizó con el compromiso de los grupos políticos con representación en el Cabildo de plantear la propuesta y tramitarla como iniciativa ciudadana, llevándola al pleno la institución insular, al Parlamento de Canarias y al Consejo de la Reserva de la Biosfera.