Marcelinho Huertas sigue pulverizando registros en ACB
Superó los veinte créditos de valoración con más de 40 años
Sara Gordon
Santa Cruz de Tenerife
Pasan las temporadas, debutan nuevos jugadores, otros cuelgan las botas... y Marcelinho Huertas continúa jugando a baloncesto al más alto nivel, ajeno al paso del tiempo. Este pasado domingo, en el duelo ante el Barça correspondiente a la Jornada 9, el base del Lenovo Tenerife cruzó la barrera de los 20 créditos de valoración con los cuarenta años, más que cumplidos, hito solo al alcance de otros cuatro jugadores en toda la historia de la Liga Endesa.
El gabinete de prensa de la ACB le dedica este lunes un apartado especial. En un reportaje sobre los datos estadísticos del base brasileño, destaca que Huertas se une al selecto grupo de veteranos de la competición que siguen batiendo registros. El primero en conseguirlo fue Joan Creus, principal exponente de longevidad en la élite. El base del, entonces, TDK Manresa llegó a la veintena de valoración en hasta ¡¡veinte ocasiones!! entre 1997 y 1999. Poco después, en abril de 2004, Andre Turner siguió sus pasos con tres partidos casi consecutivos de 20, 28 y 38 créditos, vigente mejor marca ACB de un jugador de cuarenta años o más.
En 2010, Larry Lewis dio uno de los últimos coletazos de su trayectoria profesional con una actuación de 23 de valoración ante el DKV Joventut. Y, más recientemente, Pau Gasol, superó la veintena en tres duelos del último Playoff de Liga Endesa de su legendaria carrera. En el choque de este fin de semana en el Palau Blaugrana, la que fue su casa durante cuatro campañas, el brasileño volvió a ser el motor del Lenovo Tenerife tras sumar 8 asistencias por tercera jornada consecutiva, además de anotar 13 puntos. Es una racha igualmente histórica, pues solo hay otros dos precedentes de jugadores que han llegado a esa cifra de asistencias en un solo partido de Liga Endesa con 40 años o más: Joan Creus con 8 ante el Gran Canaria y Andre Turner con 9 ante el Ricoh Manresa.
Y es que el genio de Sao Paulo traviesa su mejor momento de forma desde que empezó la 2023-24, destacando especialmente en los momentos decisivos. Sin ir más lejos, en las dos jornadas ligueras disputadas en este mes de noviembre, Marcelinho ha generado con canasta propia o asistencia casi un 70% de los puntos de su equipo en el cuarto, y último, periodo: 27 de 39.