Hay Tenerifes en Filipinas e Ibiza... pero no en Canarias
La tiktoker canaria Ana Navarro explica en un video que 6.000 personas en Canarias llevan apellidos guanches y 50.000 en todo el mundo
Ana Navarro: "Me han escrito personas de todo el mundo para indagar en sus orígenes"
Santa Cruz de Tenerife
A todos nos gusta saber nuestros orígenes, de dónde venimos y si, quizá, tenemos alguna familia que, en algún momento de la vida, nos hará herederos de una mansión o una finca en cualquier lugar paradisíaco del mundo. Todos alguna vez nos ilusionamos al abrir el buzón y pensar en que esa carta, que es de publicidad o de revisiones médicas en su mayoría, nos cambiará la vida y podremos decir que no trabajamos más y que nos vamos estar todo el día tumbados en una playa, con un cóctel en la mano mientras esperamos cómo se ajusta el agua de la piscina a la temperatura ideal.
Canarias, por su historia y su posición geográfica, ha sido de idas y venidas de millones de personas que se quedaron o se fueron. Hubo quien, aún no quedándose, se llevó algo de Canarias en su apellido a otra parte del mundo y, al volver, ya había varias miles de personas con algo en común viviendo en las Islas. Las redes sociales nos ha ayudado a conocer otras culturas, otras costumbres y curiosidades de la vida y la usuaria @anaencanarias se ha vuelto viral tras sacar un vídeo con los apellidos de origen guanche en el mundo.
Más de 50.000 personas en todo el mundo, de las que 6.000 están en Canarias, se apellidan Baute, Bencomo, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte y Tenerife. En Filipinas hay 3.000 personas con este último apellido, pero en las islas, nadie. En la época de evangelización de Filipinas, una de las costumbres era ponerle el apellido del lugar de origen del religioso que bautizaba. No hay que irse tan lejos porque, según Ana Navarro, la tiktoker canaria, "el apellido Tenerife está en Ibiza donde hay como unas 40 personas con ese apellido que tiene su origen en la época en la que se traficaba con esclavos".
Los primos de América
Enhorabuena porque, si tienes alguno de estos apellidos, probablemente tengas primos en América donde se concentra el mayor número de personas apellidadas con cualquiera de los anteriores. No hay que perder la fe de que esas personas, con origen en Canarias, se acuerden de ti y te envíen una herencia millonaria solo por tantas veces que escribiste su apellido en documentos oficiales, firmas o en los nombres de usuario de redes sociales.
Navarro comenta que "todo el vídeo de los apellidos viene del libro ’69 apellidos canarios: linajes guanches en América’ de Francisco García-Talavera”, que se le ha dado poco mérito para la información que contiene". La tiktoker señala que "las islas son grandes desconocidas culturalmente hablando y, en las propias redes sociales, me doy cuenta del desconocimiento que hay de la influencia canaria que ha habido en países de Hispanoamérica y en muchos lugares del mundo".
Navarro afirma que se ha quedado impactada con la repercusión del vídeo que, en este momento, tiene más de 3 millones de visualizaciones. "En dos días llegó a 300.000 visualizaciones y, luego cuando veo que pasa ya de 500.000 visualizaciones y me manda una amiga un recorte del periódico en donde aparecía, yo me quedé a cuadro". Añade que "la gente me preguntaba que si su apellido era guanche desde países de Hispanoamérica, que si el mío es guanche, que de dónde es, personas pidiéndome que le ayude a localizar a su familia, en este caso eran dos familias de Tenerife con unos apellidos rarísimos que no eran ni guanches".
Enorme interés
Esta usuaria hace un uso de las redes sociales didáctico y educativo y señala que "muchas veces tenía dudas sobre el contenido que realiza y seguiré por este camino porque la gente me lo ha pedido". Alude a que "cuando se habla de Canarias queda el tema como muy nuestro y que va a generar poco interés fuera pero, esta vez, ha sido todo lo contrario, es alucinante, sobre todo en Hispanoamérica, como tenemos apellidos tan desparramados por allí".
Por último, añade que la red social TikTok requiere y exige "versionar los vídeos porque la gente quiere todo para ya, que llame la atención sobre la marcha porque si no se deslizan y no lo ven, hay que captar mucho la atención de la persona para que se quede viendo el vídeo". Un éxito que tiene garantizado Ana Navarro porque, si algo somos tenemos en común los canarios sin ser el apellido, es la novelería, la curiosidad y las ganas de recibir esa carta de la que nunca perdemos la fe.