"Me gustaría creer que los de centro izquierda somos más": Valido reabre el debate ideológico en Coalición Canaria
La diputada nacionalista ha logrado un acuerdo histórico con el PSOE votando "sí" a Pedro Sánchez pero "no" a la Ley de Amnistía y arrancando numerosos compromisos para Canarias al futuro gobierno. "Me gustaría pensar que los de centro izquierda somos más", ha dicho en SER Las Palmas
Cristina Valido se pronuncia sobre el debate ideológico de Coalición Canaria
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700219881310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gran Canaria
Coalición Canaria atraviesa un momento político clave en el que trata de recuperar la centralidad, ganándose al electorado de centro izquierda y alejándose de la foto con la derecha tras sus acuerdos con el PP. Aunque no todos están cómodos con este objetivo. "A mí me gustaría creer, -a mí personalmente-, que estamos en el centro izquierda muchísimos más. Pero es verdad que hay muchos jóvenes que están moviéndose en otro arco. No puedo decir que las nuevas generaciones estén protagonizando un cambio de sensibilidad ideológica", ha dicho Cristina Valido en Hoy por Hoy Las Palmas.
La propia Valido recordó el origen de Coalición Canaria en su discurso de investidura. "Hace justo 30 años, mujeres y hombres de izquierda, de derecha y de centro, se unieron en Canarias cansados del ninguneo y el maltrato que nuestras islas recibían", dijo Valido. "Pusieron desde entonces como prioridad defender a Canarias y lograr que el Estado la entendiera. Todos sacrificamos ideología y sensibilidades políticas por un sueño mayor, el reto común de un nacionalismo canario presente en el Estado capaz de conseguir lo que hoy defiendo", añadió.
Cristina Valido (CC): "Me gustaría creer que los de centro izquierda somos más"
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700214867740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cristina Valido es la única diputada del Congreso que ha votado lo mismo en las dos sesiones de investidura. "Lo hicimos cuando el Rey propuso al señor Feijóo para la investidura y lo estamos haciendo ahora, cuando ha propuesto al señor Pedro Sánchez", explicó Valido. "No hemos buscado el acuerdo más rentable electoralmente, el que menos coste político supusiera a Coalición Canaria, sino el que responde a las necesidades e intereses de los canarios", añadió durante su discurso.
Una trayectoria ideológica vinculada a la defensa de los derechos sociales
"Mi trayectoria no es discutible, ni mis sensibilidades", ha dicho la diputada nacionalista que lideró las negociaciones para sacar adelante la Ley Trans en Canarias y que ocupó durante toda su carrera política cargos vinculados a los derechos sociales. Durante las últimas décadas, los nacionalistas han evitado centrar el debate en cuestiones ideológicas, poniendo el foco en las cuestiones territoriales. Sin embargo, la creciente polarización de la sociedad española está empujando al partido a reavivar este debate.
"Me gustaría pensar que los de centro izquierda somos más", ha dicho Valido en SER Las Palmas, preguntada sobre si existe dentro del partido una corriente ideológica más progresista que está superando las tradicionales posturas conservadoras de al Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y la Agrupación Palmera Independiente (API). "Nacimos con gente de izquierdas, de derechas y de centro, y ese debate siempre ha existido. No se si con los años ha crecido más una tendencia que la otra", explica Valido. "Me gustaría pensar que estamos en el centro izquierda muchísimos más", añadió.
La escenificación de Bermúdez contra la Ley de Amnistía
La base ideológica de Coalición Canaria en Tenerife está en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), un partido insularista de centro derecha creado en 1983 por algunos alcaldes del norte de la isla de Tenerife. Algunos cargos públicos del partido en la isla no han disimulado su incomodidad con el voto nacionalista a favor de la investidura de Sánchez. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha sido claro en su postura al respecto, "poniendo a los vecinos por delante del partido", dijo.
"Cuando actúo como alcalde a quien único debo dar explicaciones es a los vecinos de mi ciudad. Siempre he puesto por delante a mi ciudad que al propio partido", explicó Bermúdez tras la rueda de prensa en la que anunció su oposición tajante a la Ley de Amnistía. "He firmado una instrucción para que con carácter inmediato los servicios jurídicos de este ayuntamiento exploren cualquier vía judicial para luchar contra esta Ley", dijo Bermúdez.
"Cada uno es dueño de sus actos", la respuesta de Valido
Cristina Valido respeta la decisión del alcalde de Santa Cruz de Tenerife. "Cada uno es dueño de sus actos y de sus decisiones", explica. "Nosotros hemos dicho que no a la amnistía, he seguido estrictamente una posición unánime de la organización. Cualquier movimiento en contra de la Ley de Amnistía no puede ser rechazado", añadió. "Cuestión diferente son los momentos o las formas, pero yo no soy nadie para valorarlo", concluyo.
El origen ideológico de Coalición Canaria: una amalgama de ideologías
La unión de la amalgana ideológica de Coalición Canaria se logró por el rechazo del Gobierno estatal a aceptar mejoras en su Régimen Económico y Fiscal (REF), cuando el socialista Jerónimo Saavedra presidía el Ejecutivo autonómico. La cerrazón de Madrid provocó que el resto de fuerzas parlamentarias, salvo el Partido Popular, se unieran para presentar una moción de censura, que contó con los votos suficientes para sustituir a Saavedra por Manuel Hermoso.
Además de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que esta compuesta por varios alcaldes independientes como el propio Hermoso, integraron la coalición los representantes de Asamblea Majorera (AM), que había nacido de la lucha contra la militarización de Fuerteventura. Mientras en la isla de Gran Canaria se sumaba al proyecto una nutrida representación de los movimientos comunistas y cristianos.
Más información
- "No rechazamos apoyar al PSOE": la diputada Cristina Valido, en La Portada
- Así ha sido la investidura de Pedro Sánchez: resultado de la votación y reacciones a la reelección del presidente
- "Les espero en la bajadita": Coalición Canaria da el sí a Pedro Sánchez y lanza una advertencia al futuro Gobierno
Los primeros terminaron creando Iniciativa Canaria (ICAN), que aportó el apoyo electoral de una significativa parte de la izquierda histórica de las Islas. Y los segundos, por su parte, incorporaron a líderes y votantes que habían estado vinculados a la HOAC (la Hermandad Obrera de Acción Católica que luchó contra el régimen franquista): especialmente Asamblea de Vecinos y Roque Aguayro, que finalmente convergerían en Nueva Canarias.
Este amplio espectro ideológico permitió a Coalición Canaria ocupar la centralidad en las Islas durante lustros, con una hegemonía política que se prolongó entre 1993 y 2005. Ese año tuvo lugar un pulso interno por el poder en la izquierda grancanaria, que derivó en la ruptura del grupo liderado por Román Rodríguez con sus compañeros nacionalistas.
Más información
Desde entonces, el proyecto canario de convergencia de "las mujeres y los hombres de la izquierda, derecha y de centro" perdió una parte significativa de su base electoral, acusando un desequilibrio ideológico y territorial a favor de la centroderecha y la isla de Tenerife que se ha prolongado hasta la actualidad.
Críticas ideológicas a la "insolidaridad económica" del independentismo
Cristina Valido hizo una defensa de las comunidades autónomas más pobres y vulnerables frente a la insolidaridad del independentismo. "Nos preocupan los acuerdos de carácter económico y fiscal, porque pueden perjudicar a las comunidades más vulnerables y alteran unilateralmente el sistema de financiación autonómica", dijo durante su discurso, apelando a cuestiones ideológicas. "El líder de un partido con vocación social no debería permitir que aumenten las desigualdades", añadió.