"Estamos con la soga al cuello": el sector primario en Canarias necesita las ayudas que otorga el REF
El trayecto desde los países de la Unión Europea hacia Canarias en el caso de piensos y alimentos para el ganado, y en la dirección contraria para exportar los productos que se cultivan en las islas son subvencionados por el régimen canario
Un REF para todos
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700491494342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Una situación geográfica lejana y un territorio dividido en islas que nos hace más difícil, y más cara, nuestra vida diaria. Y si hay un sector al que estos condicionantes impacta con enorme fuerza, ese es el primario. Nuestra agricultura, ganadería y pesca no podrían sobrevivir sin compensaciones dado los sobrecostes a los que se ven sometidos. Sin esas ayudas, dependeríamos aún más del exterior para poner alimentos en nuestra mesa; no seríamos apreciados internacionalmente por la calidad de nuestros quesos o plátanos; los vinos canarios no existirían; ni nuestros pescados serían tan populares, por poner algunos ejemplos.
No son momentos fáciles para el sector primario que, por si fueran pocas sus dificultades, padece en los últimos meses un aumento constante de sus costes. Teo Hernando, secretario general de ASAGA explica un poco más esos problemas: “Evidentemente es la orografía de nuestras islas y la ubicación geográfica lo que hace que haya sobrecostes en el sector. Esto nos obliga a tener pequeñas superficies que se han repartido mucho por el desarrollo urbanístico. Y eso lo que ocasiona es la bajada en la mecanización de la tierra”.
"Estamos con la soga al cuello"
Con esta radiografía del sector primario, es verdad que las ayudas son indispensables. La mayoría de ellas llegan desde la Unión Europea debido al trato específico que reciben las islas como región ultraperiférica. Estas son las ayudas a las que pueden acceder los agricultores canarios. Otilia Cabrera esa agricultora y ganadera del norte de la isla de Tenerife y manifiesta la preocupación de los agricultores por el suministro de agua para el regadío de los cultivos, y esto también repercute en el precio de los productos: “Los ganaderos estamos con la soga al cuello porque los precios mano paran de subir desde hace dos años”
Ganaderos y agricultores sobreviven gracias a los fondos europeos. También la pesca recibe subvenciones tanto a la producción como a la comercialización. El testimonio de Otilia refleja la complicada situación del sector primario en Canarias y que tendría un peor panorama si no fuera por el trato específico que recibimos de la Unión Europea como región ultraperiférica. Pero las compensaciones no se quedan aquí porque nuestro Régimen Económico y Fiscal contempla algunas más. El REF incluye medidas que afectan de lleno al sector primario. Es el caso del impuesto al combustible. Se trata de un impuesto especial que se aplica en Canarias por el que se grava el consumo de gasolina y gasóleo.
21 millones de euros
Un tributo menor al que se aplica en el resto del país y que tiene particularidades en el sector primario ya que a agricultores, ganaderos y pescadores se les devuelve el 68% del impuesto. Porcentaje que se ha elevado al 99,9% a raíz de la imparable subida de los precios tras la invasión de Ucrania. Además, el REF también interviene al aplicarse el tipo cero de IGIC a diferencia del 21% de IVA. Y más elementos que contiene el REF en favor del sector primario: obliga al Gobierno central a consignar una partida en sus presupuestos como ayuda complementaria a las que destina la Unión Europea. Para este año 2023 se han incluido 21 millones de euros.
Otra de las ventajas del REF se refiere al transporte de mercancías, por vía marítima y aérea, con el fin de compensar la lejanía e insularidad a través de la bonificación del 100% de su coste real. Para el sector primario, se subvenciona el trayecto desde los países de la Unión Europea hacia Canarias en el caso de piensos y alimentos para el ganado, y en la dirección contraria para exportar los productos que se cultivan en las islas.