Política | Actualidad

Otorgar un proyecto de vida seguro a cualquier niño de las islas. El nuevo plan del Gobierno de Canarias

Francisco Candil, viceconsejero de Bienestar Social quiere garantizar la escolarización de los menores migrantes no acompañados

MADRID, 20/11/2023.- 157 escolares de diferentes provincias defienden sus derechos en un pleno infantil en el Congreso de los Diputados de la mano de Aldeas Infantiles, con motivo del Día Mundial de la Infancia. EFE/ Chema Moya / chema Moya (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Gobierno estrena el ministerio de Juventud e infancia a los que se suman proyectos como el presentado hoy por la misma consejería del gobierno de canarias, con motivo del “Día Internacional de la infancia”, donde el objetivo principal es velar por la igualdad de derechos para todos los niños y niñas del archipiélago, así como la escolarización de menores migrantes no acompañados: “Tenemos 1700 menores tutelados nacionales. Pero, lo más grave es que también hay 4.500 menores migrantes no acompañados a nuestro cargo que han tenido que huir de sus países, ya que sus derechos eran vulnerados. Ahora nos toca a nosotros ser capaces de comprometernos en crear entornos seguros para que puedan tener un proyecto de vida como cualquier otro niño de este mundo”.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, el cual inaugura el 'Encuentro Profesional' organizado con motivo de la celebración del 'Día Universal de los Derechos de la Infancia'.

El viceconsejero ha instado a realizar una pausa y ver que se está realizando por mejorar la situación de los más pequeños en la sociedad. Resalta que desde la consejería han relacionado este día con el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y los adolescentes, ya que es un momento muy importante para que, tanto desde los ámbitos familiares, educativos o deportivos entre otros se pueda garantizar un entorno seguro, donde los más pequeños se sientan protegidos y poner énfasis en figuras representativas como el delegado de la Infancia en el ámbito deportivo, responsable de garantizar que los más pequeños puedan desarrollar su actividad sin ningún tipo de actitudes violentas.

Cambios para la política migratoria y derechos sociales

Además, hoy se ha dado a conocer el nuevo equipo de Gobierno del recién envestido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese Ejecutivo estatal seguirán caras conocidas para Canarias y a las que se miraba especialmente por la crisis migratoria. Es el caso del ministro del Interior, Federico Grande - Marlaska. Quien no estará ya como responsable de Migraciones es José Luis Escrivá, que pasa a ser ministro de Transformación Digital. Le sustituye Elma Saiz, hasta ahora consejera navarra de Hacienda, que tendrá, entre otras cosas, que volver a convocar la Comisión Sectorial de Migraciones que estaba prevista para hoy, después de 5 años sin celebrarse, pero que se ha cancelado, entre el malestar de Canarias, porque, supuestamente, la mitad de los representantes de comunidades autónomas no podían asistir. Lo que esperan en el Gobierno canario es una mejor sintonía con el nuevo ministro de DDSS, Pablo Bustinduy, tras la salida de Ione Belarra, que -según el Ejecutivo, se marcha sin haber accedido a reunirse para abordar el reparto de menores migrantes que llegan a Canarias por la Península.

Desde la consejería de Bienestar social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil ha expresado que es fundamental tener una buena relación y alianza a nivel estatal. Sobre todo, en materia migratoria, ya que se está viviendo la peor crisis en la historia de Canarias y en materia de derechos sociales. Candil opta por el tiempo al tiempo con los nuevos nombramientos en estas áreas.