Sociedad | Actualidad

"Sudaca de mierda": dos policías locales de Gran Canaria a juicio por agredir e insultar a cuatro migrantes

Los policías estaban fuera de servicio cuando agredieron a cuatro extranjeros al grito de "negro, sucada de mierda" y "vuelve a tu país". Fiscalía pide para ellos un año y cinco meses de prisión

Trauma (archivo) / Zoonar RF

Gran Canaria

La Fiscalía pide un año y cinco meses de prisión para dos policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que agredieron e insultaron a cuatro ciudadanos extranjeros. Los hechos ocurrieron en febrero del año 2021, cuando los acusados estaban fuera de servicio. Cerca de las diez de la noche se cruzaron con un grupo de peatones, uno de los cuales hablaba con acento argentino. "De común acuerdo, con la intención de ofender la dignidad de los extranjeros inmigrantes, humillando de palabra y de obra, se dirigieron a él increpándole", puede leerse en la acusación de Fiscalía a la que ha tenido acceso la SER.

Los acusados empezaron a insultar al grupo de extranjeros, usando expresiones como: "¿Tú qué haces en mi isla?, "sudaca de mierda" y "moro" en tono despectivo. No contentos con esto, los policías locales arremetieron contra ellos "inopinadamente", dice la Fiscalía, "pegándoles en la cabeza con manotazos y bofetones", reza el escrito del Ministerio Fiscal. Mientras protagonizaban este lamentable comportamiento, los acusados se identificaron como policías, mostrando la placa y asegurando que "somos la autoridad", con la intención de atemorizar a los extranjeros.

"Inmigrante de mierda, vuélvete a tu país", le dijeron a otro transeúnte asiático

En el curso de la agresión racista, un nepalí se acercó y arremetieron también contra él con ademanes agresivos, diciéndole "inmigrante de mierda, vuélvete a tu país", según reza en el escrito. Ante esto, el nepalí que no comprendía bien el idioma, se quedó quieto, "procediendo igualmente los acusados a darles golpes en la cabeza, bofetones y empujones, diciéndole que también eran policías, mostrando su placa policial, en el curso de la agresión", explica el Ministerio Fiscal en su acusación.

Más información

La agresión de los policías causó numerosas lesiones a los ciudadanos extranjeros

Los partes de lesiones determinan que una de las víctimas sufrió un esguince en la mano, una contusión en la cara y en el oído izquierdo y tardó más de veinte días en recuperarse. En otro de los casos, la víctima sufrió una contusión con eritema y varias erosiones. También sufrieron daños en los labios como consecuencia de los golpes y también inflamación en las mucosas, tardando varios días en recuperarse del todo de las lesiones. Por todo ello, la Fiscalía los considera autores de un delito contra los derechos fundamentales varios delitos de lesiones.

Críticas al uso de la palabra "invasión" por parte de Vox en el Parlamento

Durante una entrevista en la SER, la Fiscal María Farnés se mostró contundente ante el aumento de casos de racismo. En concreto, al ser preguntada por las últimas declaraciones de Vox en las que relacionaba directamente delincuencia y migración en la Ruta Canaria. "Aquí no hay ninguna invasión, aquí hay la llegada de unas personas que en su país, imagínese como deben estar, como para arriesgarse a coger unas lanchas para llegar aquí", explica. "No hemos detectado para nada que se haya producido un aumento de la delincuencia como consecuencia de la llegada de dichas personas. Tampoco los fiscales de guardia detectan que aparezcan más detenidos que sean migrantes", explicó la fiscal enmendando la postura de Vox.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...