En La Orotava nada es lo que parece: las ilusiones ópticas inundan las calles del casco histórico
La llamativa iniciativa se desarrollará durante un mes y pretende acercar a curiosos para conocer lugares recónditos e importantes de la ciudad para darle un impulso al turismo.
Entrevista trampantojo La Orotava
04:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700668221610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El municipio norteño de La Orotava ha puesto en marcha un proyecto de dinamización para dar a conocer los lugares más especiales de la localidad a través de cuatro trampantojos repartidos por el casco. Se convierte así en un escenario que recoge llamativas ilusiones ópticas para la promoción de los espacios más emblemáticos del municipio. De esta manera, los orotavenses, y también turistas, que paseen estos días por las calles de la Villa, podrán hacerse una fotografía increíble en su lugar preferido a través de los trampantojos colocados en el suelo de diversas calles y puntos del casco urbano.
La iniciativa, que parte de las áreas de Comercio y Turismo del Ayuntamiento villero, se desarrollará durante un mes y pretende acercar, de una forma curiosa y divertida, el conocimiento de rincones recónditos y lugares importantes de la localidad, a la vez de promocionarlos. La concejal y primera teniente de alcalde, Delia Herrera, ha dicho en Hoy por Hoy Tajaraste, que se han puesto "en cuatro zonas muy transitadas por los turistas. Por ejemplo, hay uno del Zapatito de la Reina que está por fuera de la Casa de Los Balcones, un lugar muy visitado". Son dibujos que han sido elegidos por varias personas para conseguir el mejor resultado.
Fotos súper originales
La original idea permite que muchos visitantes se paren para captar una fotografía mientras se simula que se sobrevuela en parapente el Valle de La Orotava será posible en la Avenida Obispo Benítez de Lugo, mientras que lograr la mejor captura haciendo rapel en el árido y vertiginoso Barranco de Los Arcos será una realidad en la calle Calvario. La ruta continúa en la Plaza Patricio García con una ilusión óptica del campanario de la Torre de la Iglesia de la Concepción, "lugar al que todo el mundo ha querido subir alguna vez en la vida" ha dicho José María Pérez Bazo, de Patea tus Montes. Y la ruta finaliza la calle San Francisco con un trampantojo de la formación rocosa conocida como el Zapato de la Reina situada en el Parque Nacional del Teide.
Estas cuatro ilusiones ópticas están realizadas de vinilo y adheridas al suelo. Se trata de una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una realidad intensificada. Desde la institución local se anima a seguir las indicaciones colocadas en cada trampantojo para conseguir la fotografía más realista o usar la imaginación para lograr la captura más original, y luego compartir las instantáneas en las redes sociales con el hashtag #orotavailusionesopticas.
Y navidad
Una actividad que, combinada con el ambiente navideño del municipio que también se ha estrenado esta semana, impulsa el comercio y la restauración de la zona. La Orotava, como cada año atrae a muchísimos visitantes con el belén a tamaño real que se coloca en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde, Francisco Linares, ha dicho que "queda muy poco para terminarlo y poder abrirlo al público".