Nieve en el Teide y 30 grados en la costa: noviembre 'loco' del tiempo en Tenerife
El Gobierno de Canarias mantiene la situación de prealerta por viento en buena parte del Archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
El Teide ha amanecido este martes con una ligera capa blanca como consecuencia del primer episodio de aguanieve del otoño en las cumbres de Tenerife. Esta imagen, que no es inusual a final de año, ha sorprendido a los tinerfeños por las altas temperaturas que se están registrando en la isla este mes de noviembre. Se da la paradoja de que hoy se alcanzan hasta 30 grados en zonas de costa. Izaña registra una temperatura de 8.8 grados centígrados (10.30 horas), mientras que el municipio de Güímar alcanza los 27.7 grados.
Según ha explicado en Radio Club Tenerife el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, "viendo las temperaturas y las dinámicas que tenemos encima, granizo casi que lo descartaría porque no tenemos tormentas en el entorno de Canarias". David Suárez ha añadido que todavía existen "altas temperaturas, hemos tenido unas mínimas de 6-7 grados por encima de los 2.000 metros, y probablemente sea aguanieve que no dure mucho".
La previsión para este martes en Tenerife
La previsión meteorológica para este martes, 21 de noviembre, indica intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y dispersa, más probable en zonas altas. Presencia de calima que irá remitiendo. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas con pocos cambios salvo ligeros ascensos en costas norte donde pueden ser localmente moderados. Se podrán alcanzar los 30 grados centígrados en costas y zonas bajas, especialmente del norte, oeste y sur. Viento moderado del este o sudeste, con intervalos de fuerte en la vertiente oeste y al norte del área metropolitana donde no se descarta alguna racha puntual muy fuerte. En cumbres centrales, viento moderado del suroeste. Mínimas de 22 grados y máximas de 28 en Santa Cruz de Tenerife.
Prealerta por viento en Canarias
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. La previsión apunta a que pueden darse rachas máximas de entre 75 y 85 kilómetros/hora en el Hierro; y de entre 50 y 75 kilómetros/hora en La Palma, La Gomera y en Tenerife. En el oeste de Fuerteventura y el suroeste de Lanzarote, las rachas pueden oscilar entre los 50 y 60 kilómetros/hora.