Opinión

Puja por el salario mínimo

LA MIRADA 23 NOVIEMBRE

Santa Cruz de Tenerife

No suelen tener los empresarios la iniciativa de mostrar abiertamente su disposición a aceptar mejoras salariales a las puertas de una negociación. Normalmente se guardan sus cartas para jugarlas a la baja.

De ahí que la propuesta de subir el Salario Mínimo Salarial provocara a un tiempo sorpresa y escepticismo. Y finalmente había trampa, porque la subida no es tal si el aumento que se propone es menor al incremento de los precios. Así que no es de extrañar que algún analista haya calificado el anuncio de "engañabobos".

En realidad, la patronal ha tratado de ganar la posición tras su experiencia con la coalición de izquierdas que vuelve, a su pesar, a gobernar España. Saben que la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, volverá a dar la batalla de nuevo por el SMI. Mientras los sindicatos reivindicarán una orquilla de entre el 4 y el 11% de incremento.

Veremos en qué queda el acuerdo. Pero como una bajada del poder aquisitivo de los trabajadores siginifica una pérdida de capacidad de consumo, es de suponer que finalmente el precio de subasta de salida que ha colocado la CEOE en la puja.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...