Habla por primera vez la directiva que dimitió del gobierno de Morales Mansito: "Aquello por dentro es un desastre"
Concepción Abrante dimitió al darse cuenta de que en la Federación Tinerfeña "mandan solo tres y las reuniones no sirven para nada porque está todo acordado desde antes"
Santa Cruz de Tenerife
Concepción Abrante formó parte de la plancha con la que Alejandro Morales Mansito accedió a la presidencia de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife. Tras su dimisión como directiva, de la que no se arrepiente, decide romper su silencio ante las últimas publicaciones realizadas por la SER y revela que "aquello por dentro es un desastre". Según denuncia, la FIFT "intenta hacer ver que el funcionamiento es democrático pero mandan solo tres". Además, relata que "todo está acordado" desde antes de empezar las reuniones oficiales.
En conversación telefónica con Radio Club Tenerife, la presidenta del Geneto dice estar "desencantada" con Mansito, "como la mayoría de la gente del fútbol insular y la mayoría de los clubes".
"Llevo 41 años en el Geneto, entre directiva, secretaria y presidenta. Fui jefa de expediciones de las selecciones. Y de esa directiva presenté mi dimisión, a mucha honra. Tengo otro concepto respecto a la gestión; no el ordeno y mando", explica.
"Te encuentras con que vas a las reuniones de directivos para nada. Cuando llegas, ya hay tres personas que lo tienen todo concretado. ¿Qué pintas? Yo salía corriendo de trabajar para ir y dar mi visión, para votar... Podrán decir lo que quieran de Juan Padrón o Ramón Hernández, pero con ellos al menos se votaba. Ahora, hacen lo que a ellos les viene en gana", relata.
El testimonio de Abrante contrasta con el silencio de otros muchos portavoces de clubes del fútbol isleño que callan "por miedo y temor a posibles represalias". "Yo estoy enfadada y disgustada como lo estamos todos", explica la portavoz del Geneto.
Según dice, el audio con las declaraciones de Patricio de Ara -en el 'Radio Club Deportivo' del jueves- "ha dado la vuelta a la Isla a través de los grupos de wasap". "¿Sabes lo que dice todo el mundo? Que tiene toda la razón y que ha dicho lo que muchos otros no se atreven a manifestar, pero estoy convencida de que a partir de ahora se acabó el silencio. Sus declaraciones han tenido un impacto tremendo y yo también me preguntó por qué otros medios no nos cuentan lo que está pasando en nuestro fútbol", expone.
Abrante dice tener "audios de Mansito" que podrían dejar al todavía presidente federativo en una posición difícil de sostener. "Es que iba diciendo que iba a hacer grandes cosas en la Tinerfeña", de las cuales ninguna se ha cumplido. "Eran promesas vacías de contenido", resume.
La exdirectiva de la Federación asegura estar orgullosa de su decisión de salir. "Lo que yo viví fue una decepción. Tenían muchos proyectos y ninguna realidad. Decían que íbamos a estar mucho mejor en los clubes y a mí, y es la primera vez que lo cuento, se me negaron determinadas cantidades económicas con el pretexto de que éramos filial del Egatesa", expone. Añade Abrante que llegó a escuchar comentarios despectivos hacia el representativo blanquiazul. "Nos decían que el Granadilla [Costa Adeje] manejaba millones y que ellos no nos iban a pagar nada", reseña. En este sentido, cabe recordar que el propio Morales Mansito ha admitido que sus relaciones con la directiva del equipo tinerfeño de Liga F son mejorables.
A la hora de hacer balance de la gestión de Morales Mansito, explica Conchi Abrante -como así la conocen- que "ahora todo cuesta más que antes, desde las fichas a los arbitrajes; y hay menos facilidades", cuando la realidad en la provincia vecina es diametralmente opuesta.
La veterana dirigente federativa asegura que "sería justísima una moción de censura" a la actual directiva, y no solo por el aplauso a Luis Rubiales y las manifestaciones que luego hizo Mansito para justificarse. "No es solo eso. Es que de lo que llevaban en el programa no han cumplido nada. Lo que están haciendo es una decepción", explicita. "Han hecho promesas incumplidas a mucha gente", añade.
"Aquello por dentro es un desastre. El otro día fui a pedir un simple certificado y ni sabían. No tienen ni idea, pero esto no se cuenta en muchos medios que son amigos de ellos. ¿Cuál es la realidad? La realidad es que están todos los clubes muy desencantados, hace falta un cambio", agrega.
Como les conoce "de sobra", Abrante puede hablar con conocimiento de causa. "Lo que más les ha molestado es que se les haya definido como el club de amigos que son. Y me da pena por José Luis Figueroa, presidente de los entrenadores, que es una bellísima persona", afirma.
Para la exfederativa, lo peor de la actual presidencia "es la actitud de prepotencia y desafío" hacia los demás. "En vez de salir con un comunicado e ir desmintiendo punto a punto todas las cosas que se han dicho y que son absolutamente reales [las repescas en la Copa Heliodoro, la supresión el curso pasado de las copas de fin de curso, la asamblea sin quorum, las sanciones abusivas, etcétera] van y salen a decir que barrerían. ¿Nos merecemos a este presidente?", se pregunta en voz alta.
Y para acabar, asegura Abrante que el vicepresidente del Geneto "fue a hablar cuatro veces con Morales Mansito y no le recibió", lo cual asegura que demuestra el perfil del dirigente que tiene ahora mismo la Tinerfeña. "Estamos pensando en enviar un escrito a la Española ante los desmanes que se están cometiendo. E igual que nosotros, muchos otros clubes desencantados con tanta promesa falsa".
El movimiento en curso para emprender una moción de censura ya cuenta con los avales necesarios para presentarla, lo cual se prevé que ocurra a lo largo del mes de diciembre.