Opinión

Sobre la fractura en la izquierda

EL ENFOQUE 24 NOVIEMBRE

La decisión de Yolanda Díaz de dejar a Podemos fuera de todo poder en el Gobierno cumple con todas las previsiones implícitas en su nominación como vicegallega de la izquierda couché: acabar con Podemos, y hacerlo lo más rápido posible, sin dejar siquiera a Podemos el tiempo necesario para suicidarse por sus propios medios.

Si hace cuatro años fue Pablo Iglesias el responsable de quitarle el sueño a don Pedro, ahora es Yolanda quien le arropa la cama para protegerle del frío que hace fuera del poder, y de la insensatez de sus primeros compañeros de viaje, asaltantes frustrados del cielo. Es impagable el servicio que Yolanda Díaz le ha prestado a Sánchez acabando en poco más de un año de liderazgo besucón en las filas de la izquierda, con el poder institucional de los leales a Iglesias, empezando por esa pareja de heroínas del fado llorica que han demostrado ser Irene Montero e Ione Belarra. Dejarlas fuera redibuja completamente el territorio de la izquierda española. Yolanda Díaz ha reordenado el poder que Sánchez cedió a Sumar -el mismo que antes tenía Podemos- repartiéndolo entre las familias políticas de su cuerda, sin la más mínima demostración de misericordia.

Podemos se queda fuera del Gobierno, y fuera del ámbito de cualquier decisión clave. Pierden incluso la portavocía adjunta de la coalición y –siendo probablemente la fuerza política que movilizó más voto en las pasadas elecciones- se convierten en uno más de los 16 partidos de Sumar. Pero Iglesias ya ha anunciado que se presentarán por su cuenta en las elecciones europeas, y pelearán por lograr más votos que todo Sumar juntos, buscando la deslegitimación de Díaz en las urnas. Es una operación arriesgada –desgastará a ambos grupos-, pero sin ella no podrán Iglesias y los suyos hacer otra política que la del lloriqueo. Y eso ya cansa.

Inopinadamente, el enfrentamiento entre Podemos y Sumar, se convierte en la más inmediata preocupación del Gobierno. Es difícil saber el alcance que llegara a tener esa fractura.