Sociedad | Actualidad

Canarias pierde la inversión de 400 millones de euros para un megaproyecto de acuicultura por las trabas burocráticas

Desde el Clúster marítimo urgen la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones para simplificar la tramitación administrativa de nuevos proyectos

Las Palmas Gran Canaria

Canarias ha perdido 400 millones de euros de inversión privada en economía azul por las trabas burocráticas. El Cluster Marítimo de Canarias ha denunciado la lentitud en la mejora de la simplificación administrativa para el desarrollo de importantes iniciativas en los sectores de economía azul que van desde el náutico, al portuario, al acuícola. Piden medidas inmediatas para frenar la evasión de empresas que están apostando por comunidades autónomas como Andalucía. “Muchos de los proyectos tienen que pasar por tramites burocráticos de diferentes administraciones, no están centralizados, desde ayuntamientos, a cabildos y consejerías del gobierno. Ya no es solamente el problema que tenemos con la demora en la tramitación que se genera por las trabas burocráticas y, con todos los pasos que tienen que dar los promotores de proyectos para conseguir los permisos y las autorizaciones, sino que además, los inversores terminan marchándose y no a otros países porque sean más ágiles, sino a otras comunidades autónomas de nuestro propio país, pero que apuestan más por la agilización de los proyectos innovadores y que facilitan la diversificación de la actividad económica. Creo que para Canarias es un lujo que no nos podemos permitir, el perder actividades que nos permitan diversificar nuestra economía”, señala Elba Bueno, gerente del Clúster marítimo.

La economía azul aumentó su peso durante 2021 sobre el PIB canario, hasta suponer un 8%. Hablamos de cerca de 3.500 millones de euros de facturación que generan los sectores que forman parte de este gran motor económico que encuentra en el ámbito portuario, concretamente el tráfico de contenedores; la náutica y la biotecnología a sus principales valedores. Sin embargo, todos tienen en común un gran problema, que se eterniza en el tiempo, la demora de la tramitación administrativa. Bueno pone como ejemplo, el reciente caso de la retirada inversión de un potente proyecto de acuicultura que se iba a ejecutar en Gran Canaria y, que finalmente, ante el escenario administrativo, los inversores rehusaron a desarrollarlo en la isla. “Es muy impactante que un proyecto de acuicultura offshore, se haya ido de las islas por la lentitud en la tramitación. No solo se fue el proyecto, sino toda la actividad que se hubiera generado con la construcción de esas jaulas aquí en el sector de la reparación naval, máxime cuando las islas son un lugar en el mundo con unas cualidades únicas para poder tener la generación de la acuicultura por las temperaturas y la calidad de nuestras aguas”.

Entre los proyectos que están en juego, indica Bueno, se encuentran los 42 parques eólicos offshore, 11 de ellos experimentales, proyectos I+D y 31 pendientes de tramitación de los cuales 27 son para su implementación en Gran Canaria. Durante el primer trimestre de este año, el consejo de ministros aprobó el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias, que ha definido seis zonas de alto potencial para la energía eólica marina en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, con una superficie total que suma 561 kilómetros. Desde el Ejecutivo regional han señalado que hasta 2027 no verán la luz los primeros parques eólicos marinos ya que el Archipiélago deberá contar previamente con la aprobación de la planificación energética prevista para 2027.

Desde el Clúster Marítimo proponen la creación de una ventanilla única especializada en los subsectores de la economía azul, así como la creación de mesas de trabajo participada por agentes de ese ámbito y las administraciones públicas para buscar soluciones que frenen la evasión de grandes inversores "y podamos poner propuestas para que las administraciones estén coordinadas y se permita la agilización. Lo que queremos es llevar esos proyectos al mar" finaliza la gerente del Clúster.