El Cabildo de Tenerife ve una oportunidad para instaurar sistemas de energías renovables a la deuda de 185 millones de euros de los areneros de Güímar
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife habla del aumento de presupuestos para el año 2024, centrándose en el gasto a sectores sociales con un aumento del 11% con respecto a la anterior legislatura
Santa Cruz de Tenerife
Los presupuestos insulares para 2024 están pactados y saldrán adelante. Así lo ha afirmado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila. La aprobación de los presupuestos para el Cabildo de Tenerife se hace mediante el apoyo y Gobierno de coalición entre el Partido Popular y los nacionalistas canarios, con el PSOE en la oposición.
El proyecto incluye unas cuentas que ascienden a 1.041 millones de euros, con un incremento del 9,9% respecto a 2023, siendo el mayor presupuesto de la historia Y EL 4º más grande de las corporaciones locales a nivel español. Del total, se destina el 62% al gasto social, con un crecimiento del 11%. El gobierno insular asegura que son unos presupuestos “realistas y prudentes”.
Dávila se muestra muy positiva con este hecho, no solo por el aumento considerable de los presupuestos en más de mil millones de euros, sino por la rápida entrada en vigor de estos que será a partir del 1 de enero de 2024, en apenas un mes: “Esto es algo que normalmente no ocurre en la administración local”.
La presidenta del Cabildo ha destacado la puesta en marcha a partir de este miércoles de la solicitud del cheque guardería para el curso 2023-2024. Es muy importante, sobre todo, destinado a la escolarización de los niños de 0 a 3 años, valorado en 800 euros.
El 62% de los presupuestos, que serán destinados a gasto social. Esto supone la subida de un 11% en esta área con respecto al mandato anterior, orientados a las personas y siendo muy tangible como son centros para mayores o centros para personas con discapacidad, o para el equipamiento de servicios sociales.
Remarcar la voluntad del cabildo para impulsar del sector turístico y diversificar la economía remarcando la importancia del sector industrial y agrario. Dávila quiere destinar esfuerzos en la sostenibilidad y comercio de kilómetro cero. A pesar de estos objetivos, hay que hacer frente a una crisis hídrica que pone en riesgo la situación de muchos agricultores y ganaderos. Por ello se pone el foco en la desalación y regeneración de aguas negras, lo que también fomenta la limpieza y decrecimiento de aguas fecales.
El Tribunal Supremo ratifica que los areneros de Güímar tienen que pagar 185 millones de euros, y el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife serán las administraciones que tendrán que hacerse cargo de la deuda. Dávila explica que el Cabildo ha estado en contacto en todo el fin de semana con el Gobierno de Canarias, e irán de la mano indudablemente. La presidenta expresa que la opinión del Ayuntamiento de Güímar, como la de los vecinos, va a ser muy importante. Pero, “ahí hay una propuesta central de hidro bombeo fundamental para el desarrollo de las energías renovables en Tenerife. Así, de esta manera poder dar estabilidad a los suministros”.
Hoy por Hoy La Portada (27/11/2023)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231127_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>