Sociedad

El sector audiovisual en Canarias: buen clima, platós naturales e incentivos fiscales

El Régimen Económico y Fiscal contempla incentivos fiscales para la producción cinematográfica en las islas. 'Dreamland' pretende crear un emplazamiento único donde las productoras audiovisuales encuentren todo lo que necesitan para trabajar.

Lucía García

Lucía García

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701093445311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El sector audiovisual se abre paso con fuerza en Canarias gracias al clima, a los escenarios naturales y, sobre todo, a esos incentivos fiscales presentes en toda España, pero que el REF establece que en el archipiélago deben ser superiores en un 80% a los vigentes en el resto del país. Todo un revulsivo que ha logrado atraer producciones de cine norteamericanas como Furia de Titanes, Fast and Furious o Exodus y que también se han comportado como un imán para las plataformas de pago de televisión y para series animadas tan famosas como Pocoyó. Los datos avalan este éxito. En 2022, la industria audiovisual fue la que más creció en la economía canaria duplicando tanto la inversión como el número de puestos de trabajo. El año se cerró con un total de 164 producciones de cine y series, además de los muchos spots de publicidad que se rodaron en las islas.

Dreamland Studios

Susana Roldós, la directora de estrategia del grupo Newport, ha dicho en los micrófonos de Radio Club Tenerife que 'Dreamland Studios' ha surgido por la necesidad de dotar a las producciones nacionales e internacionales de platós interiores, ya que vienen a Canarias precisamente por los platós naturales que tienen las islas pero no tienen los platón interiores ni las herramientas para hacer la producción y postproducción". Además, "es un proyecto que tiene una versión disruptiva de los sectores audiovisual, tecnológico y turístico, y lo que se pretende es impulsar la economía y el empleo. La 'ciudad del cine' cuenta actualmente con "22.000 metros cuadrados, instalaciones técnicas, oficinas y camerinos y también contará con varias naves donde estará todo el decorado", ha añadido Roldós.

El clima de Canarias y los parajes naturales son los puntos principales por lo que las productoras audiovisuales quieren realizar sus trabajo aquí, a lo que se le suma "la herramienta tan valiosa como es el REF que da incentivos fiscales a las producciones audiovisuales", ha sentenciado Susana Roldós. La cantidad invertida el pasado año ascendió a 224 millones de euros y los empleos que generó de forma directa se elevó a los 15.300, es decir, el doble que el ejercicio anterior. Una actividad que está creando unas infraestructuras especializadas y unos perfiles profesionales cualificados e inéditos hasta ahora en Canarias.

La ZEC en crecimiento

Si estos incentivos al cine están logrando que las islas se estén haciendo un hueco en el mundo del cine, en la búsqueda de otras actividades alternativas a las tradicionales el REF también tiene otro instrumento poco conocido: la ZEC, la Zona Especial Canaria. Se creó en el año 2000 para incentivar negocios punteros como el audiovisual, las tecnologías de la información y comunicación o la logística. Las empresas que se instalen bajo su manto obtienen a cambio una extraordinaria rebaja de impuestos. Pablo Hernández, presidente de la ZEC, asegura que "la ZEC pretende ayudar a los sectores para que puedan florecer en Canarias con una tributación más baja y creando empleo de calidad." Ha añadido que están recibiendo "un interés exponencial". En la ZEC se autorizaban "unas treinta o cuarenta entidades al año, ahora estamos unas 20 al mes". Algo, ha dicho, que ayuda a que Canarias gane competitividad.

La ZEC ofrece la tributación más baja de Europa de forma legal ya que hay que decir que no se trata de un paraíso fiscal. Con este atractivo tan llamativo la idea es que canarias tiene una economía derivada de su lejanía y de su carácter fragmentado en las distintas islas que hace que seamos de los líderes internacionales en turismo. Pero, esto hace que haya una mayor concentración en ese sector y que no se desarrolle tanto otros como la tecnología e industria. La ZEC hace que se invierta y se cree empleo de calidad en otros sectores.

El crecimiento de la ZEC en los últimos años ha sido vertiginoso. En 2022, sus empresas facturaron 3.000 millones de euros y mantienen 11.000 empleos y la implantación de satélites por parte de la empresa rival de Elon Musk. Pablo Hernández dice que la realidad es que están recibiendo muchísimo interés por parte de muchas empresas e industrias que contribuyen a que la ZEC siga creciendo. Esto hace que la competitividad con otros países siga creciendo, lo que conlleva la instalación de empresas internacionales en el archipiélago canario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00