Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"Necesitamos ver que se acaba con la impunidad": las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia piden justicia reparativa

Ciro Molina sufrió abusos en Tejina. Es la primera víctima que alzó la voz en el pleno de un ayuntamiento de España

Fue víctima de abusos sexuales en la Iglesia de Tenerife, en Tejina (La Laguna) / San Acosta

Santa Cruz de Tenerife

La Iglesia española busca cómo resarcir el dolor de las víctimas de abusos sexuales. Según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), ya trabajan en la elaboración de un Plan de reparación integral que incluye indemnizaciones económicas tanto cuando haya sentencia judicial como cuando no la haya. Valorarán caso por caso, teniendo en cuenta si existe prescripción civil o si el victimario ha fallecido.

Según han explicado a la Agencia EFE, "si se crea un fondo para reparar a todas las víctimas participaremos; si no, lo gestaremos nosotros”. La CEE alude a una "obligación moral" pero subraya que, en los casos con sentencia, son los abusadores los que tienen que asumir el pago. Este paso adelante llega tras décadas de silencio en el seno de la Iglesia. El periódico El País ha realizado a lo largo de los últimos años una exhaustiva investigación que ha hecho aflorar múltiples casos de pederastia.

Finalmente, el pasado mes de octubre salió a la luz un informe especial del Defensor del Pueblo que estima la existencia de 440.000 víctimas en España. El documento, que recoge más de 400 casos, apunta a una veintena de centros canarios en los que se produjeron abusos sexuales.

En esas páginas aparece la historia de Ciro Molina, la primera víctima de abusos sexuales que declaró en el pleno de un ayuntamiento en España. Lo hizo en el de San Cristóbal de La Laguna. Ciro sufrió abusos sexuales desde 1997 hasta 2003 por parte del entonces párroco de Tejina. La Iglesia ignoró su denuncia y se limitó a trasladar al cura de parroquia. La documentación de su denuncia ardió, supuestamente, en el incendio del Obispado de La Laguna en 2006.

En 2014, con la entrada en vigor del protocolo que obliga a la Iglesia a denunciar estos casos, Ciro denunció de nuevo en el seno de la Iglesia. Bernardo Álvarez (actual Obispo de Tenerife) reconoció los hechos y animó a Ciro a ir a los juzgados, lo contrario de lo que había hecho 2003, cuando era Vicario General, la mano derecha de otro obstruccionista, ya fallecido, Felipe Fernández. Según explica Ciro, su caso no terminó en juicio porque no hubo penetración. Tanto Álvarez como Fernández aparecen en la lista de prelados encubridores de abusos sexuales elaborada por El País.

"Verdad, justicia, reparación y memoria"

En una entrevista concedida a Juan Carlos Castañeda en el programa Hoy Por Hoy La Portada, Ciro Molina ha explicado cómo viven las víctimas el proceso de reparación al que se ha visto abocada la Iglesia española. Molina cree que este camino debe transitar en base a cuatro palabras: verdad, justicia, reparación y memoria. "La verdad para que se conozcan todos los casos que hubo (...) Yo hoy me acuerdo de todas las personas que nunca van a ver justicia, ya sea porque su agresor está muerto o porque ellas han muerto", asegura. También solicita la creación de un registro como ocurre con otros tipos de víctimas, por ejemplo las del terrorismo, y una justicia reparativa. "Si no se puede hacer una justicia civil, penal, sí podría hacerse una restaurativa que está avalada por el derecho internacional, una directriz europea y una ley española. La justicia reparativa llega a aquellos sitios a los que la justicia ordinaria no puede llegar".

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia piden justicia reparativa

Para Ciro, la reparación pasa por depurar responsabilidades. "Que el obispo Bernardo Álvarez asuma su responsabilidad, como la asume un político cuando es acusado de corrupción, y dimita o que sus superiores lo cesen. Es una manera de acabar con la impunidad", señala apuntando a los responsables de gestionar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

El papa elude hablar de la pederastia según los obispos españoles

El papa Francisco mantuvo ayer una reunión con 86 obispos españoles llamados a la cita. Nunca antes, en la historia reciente, se había producido un encuentro de este calado con los prelados del país. La expectación era máxima, especialmente porque en 2018 ya tuvo lugar una reunión similar con los obispos chilenos en los que les llamó la atención de forma severa por los casos de abusos sexuales en la Iglesia. Estos hechos conllevaron la dimisión en bloque de los representantes.

Sin embargo, los obispos españoles han declarado tras el encuentro que el Papa no abordó los abusos sexuales en la Iglesia. Desde el Vaticano no se ha emitido ninguna corrección. "Decían que nos iban a tirar de las orejas y ha sido un diálogo cordial" ha llegado a señalar el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Hoy por Hoy La Portada (29/11/2023)